W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Es evidente el incumplimiento de Duque: abogado que puso tutela contra el presidente

Juan Felipe Rodríguez, abogado ambientalista quien interpuso la tutela contra el presidente Iván Duque, habló en W Fin de Semana sobre la decisión que emitió el Tribunal Superior de Ibagué.

Es evidente el incumplimiento de Duque: abogado que puso tutela contra el presidente

Es evidente el incumplimiento de Duque: abogado que puso tutela contra el presidente

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654463576_994_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Colprensa.

A propósito de la decisión del Tribunal Superior de Ibagué contra el presidente Iván Duque de arresto por desacato, W Fin de Semana conversó con Juan Felipe Rodríguez, abogado ambientalista, quien interpuso una tutela contra el mandatario.

De acuerdo con sus declaraciones, no es la primera vez que interponen una demanda contra el presidente y esta vez, como ciudadano preocupado por la situación del Parque Nacional Natural Los Nevados, quiso exponer la situación.

“Yo era consciente, no es la primera vez que demandan al presidente, lo que pasa es que ha sido evidente el incumplimiento por parte de Iván Duque. Acá lo que hay es un desacato, fue un tribunal el que lo determinó”, explicó Rodríguez.

En cuanto la situación en el Parque Los Nevados, indicó que desde años atrás se viene alertando por la situación ambiental, así como las afectaciones de orden público en la zona.

Lea también en La W:

“La Corte dice que se han presentado múltiples problemas de orden público en el Parque Nacional Los Nevados, definitivamente el presidente se encuentra en mora de dar cumplimiento a esta orden”, agregó.

¿Qué ordenó un tribunal contra Iván Duque?

El abogado ambientalista interpuso una tutela alegando que se estaba desprotegiendo el Parque Nacional Natural Los Nevados, que es la principal fuente hídrica de dos departamentos. También se hablaba de una afectación al orden público y deforestación.

La Corte Constitucional intervino a favor del abogado y le solicitó al presidente Iván Duque que hiciera un plan para proteger el nevado y su seguridad. Por eso, tenía que crear un equipo en 2020 por entidades como el Ejército, el Ministerio de Ambiente y la Policía.

Sin embargo, a la fecha no se ha cumplido. Según el Tribunal Superior de Ibagué, no hay evidencias de que haya presentado un proyecto para cumplir la orden.

En mayo ya se le había hecho un llamado para ponerle la lupa al caso, pero hasta entonces Duque no presento aparentemente un proyecto, situación que el mandatario considera como “prevaricato”.

“De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, imponer como sanción por el desacato que ha incurrido el presidente Iván Duque, medida de arresto domiciliario por (5) días”, aseguró el tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad