W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

¿Qué posibilidades tiene Iván Duque de defenderse? Responde un constitucionalista

Fabián Delgadillo, abogado constitucionalista, habló en W Fin de Semana a propósito de la orden de arresto del Tribunal Superior de Ibagué contra Iván Duque por desacato.

¿Qué posibilidades tiene Iván Duque de defenderse? Responde un constitucionalista

¿Qué posibilidades tiene Iván Duque de defenderse? Responde un constitucionalista

05:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1654463692_592_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia del presidente Iván Duque. Foto: Colprensa.

Tras conocerse el pronunciamiento del Tribunal Superior de Ibagué, donde se ordena un arresto contra el presidente Iván Duque por desacato, W Fin de Semana consultó con un experto sobre el alcance de dicha medida.

Fabián Delgadillo, abogado constitucionalista, indicó que por el momento es la Corte Suprema de Justicia la que entrará a evaluar cada una de las pruebas para determinar si el mandatario cumplió o no lo que se le ordenaba en principio.

“La Corte Suprema de Justicia va a evaluar cada una de las pruebas para determinar si ha cumplido, es la Corte la que entra a decir si ha cumplido”, dijo el abogado sobre el caso de Iván Duque.

En la misma conversación indicó que la orden de arresto emitida por el Tribunal Superior de Ibagué no es de “aplicación inmediata” por el recurso interpuesto por el abogado ambientalista.

“La tutela está definida no para que el funcionario quede preso, sino que a través de esta situación se llame al cumplimiento del fallo”, explicó el constitucionalista.

En contexto:

¿Por qué se interpuso una tutela contra Iván Duque?

El abogado ambientalista Juan Felipe Rodríguez interpuso una tutela alegando que se estaba desprotegiendo el Parque Nacional Natural Los Nevados. De acuerdo con él, había una afectación al medio ambiente y por orden público en la zona.

La Corte Constitucional intervino a favor del abogado y le solicitó al presidente Iván Duque que hiciera un plan para proteger el nevado y su seguridad. Por eso, tenía que crear un equipo en 2020 por entidades como el Ejército, el Ministerio de Ambiente y la Policía.

Según el Tribunal Superior de Ibagué, no hay evidencias de que el presidente haya activado un proyecto para cumplir la orden.

En mayo ya se le había hecho un llamado para ponerle la lupa al caso, pero hasta entonces Duque no habría presentado un proyecto, situación que el mandatario considera como “inconstitucional”.

“De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, imponer como sanción por el desacato que ha incurrido el presidente Iván Duque, medida de arresto domiciliario por (5) días”, aseguró el tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad