ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Gobierno se ‘raja’ en avance de proyectos para cumplir Acuerdo de Paz: Contraloría

El ente de control alertó por el poco avance de algunas entidades en materia de recursos, pues el 57% de los proyectos tienen rezagos en los reportes financieros o físicos en más del 10%

Contraloría rajó a varias entidades del Gobierno Nacional por el poco avance de los proyectos que contienen recursos relacionados con el cumplimiento del Acuerdo de Paz

Contraloría rajó a varias entidades del Gobierno Nacional por el poco avance de los proyectos que contienen recursos relacionados con el cumplimiento del Acuerdo de Paz

La Contraloría rajó a varias entidades del Gobierno Nacional por el poco avance de los proyectos que contienen recursos relacionados con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pues a corte de abril del 2022, el 57 % de los proyectos con recursos dirigidos a la política de construcción de paz, reportaron rezagos físicos o financieros en más del 10 %.

Esto se traduce en un total de 71 proyectos por un valor de 721 mil millones de pesos en recursos obligados a la fecha.

Uno de los casos que más le preocupa a la entidad es el del proyecto de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional, a cargo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el cual cuenta con 10.6 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 100 %, junto a un avance físico del 0 %. Es decir, el proyecto reporta la ejecución total del presupuesto, pero con 0 % de avance en la ejecución física de la extensión de la cobertura de radio.

Otro de los casos con mayores recursos y menores avances en el reporte se encuentra el proyecto de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos a nivel nacional, el cual cuenta con 310 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 28,61 % y un avance físico del 0 %.

Lea también:

“Dicho proyecto reporta 310 mil millones exclusivamente para la política de construcción de paz y dentro de sus indicadores secundarios de gestión reporta 0 % de cumplimiento en el mejoramiento de vías terciarias para el año 2022″, apuntó el ente de control.

“Por otro lado, en computadores para educar, en lo que tiene que ver con la dotación de terminales de cómputo para las escuelas y profesores, de 10 mil millones de pesos que es el proyecto de inversión reporta un avance financiero del 7,71 % y un avance físico del 0 %”, aseveró el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Guadrón.

Asimismo, en el caso de Prosperidad Social, el proyecto para la implementación de unidades productivas de autoconsumo para la población pobre y vulnerable a nivel nacional, el cual cuenta con 16 mil millones de pesos en obligaciones, reporta un avance financiero del 13,05 % y un avance físico del 4 %. Este proyecto reporta 14.7 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad