Judicial

Excomandante del Batallón Jorge Sánchez, a responder en la JEP por falsos positivos

El coronel (r) Julio Alberto Novoa es además mencionado en expedientes como la condena administrativa a la institución por cinco ejecuciones extrajudiciales.

Foto de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images

Foto de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images / Daniel Santiago Romero Chaparro

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar este miércoles 29 de junio al coronel (r) Julio Alberto Novoa Ruiz, en su calidad de excomandante del Batallón Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) entre el año 2000 al año 2002, periodo en el cual se presentaron distintas ejecuciones extrajudiciales que son investigadas por el tribunal transicional.

“Los hechos por los cuales la Sala de Reconocimiento convoca al señor Julio Alberto Novoa Ruiz están relacionados con su presunta participación en los hechos objeto de investigación del Caso 03 (falsos positivos) de la Sala de Reconocimiento”, señala la determinación adoptada por el tribunal transicional.

Le puede interesar:

Además de distintos informes presentados por la Fiscalía y organizaciones de víctimas, el coronel en retiro del Ejército también ha sido mencionado por nueve comparecientes que fueron citados por cuenta de esos crímenes de guerra, como el coronel Álvaro Fernando Bocanegra.

Por otra parte, el excomandante del Batallón asimismo aparece mencionado en fallos judiciales como el proferido por el Consejo de Estado sobre la ejecución extrajudicial de cinco personas que fueron presentadas como insurgentes armados muertos en combate, y ni eran guerrilleros ni atacaron a los soldados del Batallón.

De acuerdo con la confesión de alias “Parmenio” comandante paramilitar del Bloque Metro de las AUC, eran jóvenes y estudiantes que le pidieron trasladarlos, ante la falta de transporte público, los cuales no iban armados.

Adicionalmente según el expediente, el coronel defendió ante la fiscal de San Rafael (Antioquia) Enauris Hernández que se trataba de guerrilleros de las Farc, pero luego en audiencia señaló que la versión de “guerrilleros” fue una confusión de los medios de comunicación, pero que siempre tuvieron claro que se trataba de paramilitares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad