ContrarrelojContrarreloj

Judicial

JEP cita a declarar al coronel Jairo Martín Sandoval por falsos positivos en el Meta

En el expediente del tribunal de paz se señalan más de 10 operaciones cuestionadas cuando dirigió el Batallón Pantano de Vargas en ese departamento.

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a responder el próximo 27 de julio al coronel (r) Jairo Martín Sandoval, excomandante del Batallón Pantano de Vargas entre 2006 y 2007, debido a la ocurrencia de distintos “falsos positivos” cuando dirigió esa unidad militar en los llanos orientales.

Le puede interesar

El coronel, quien también habría sido comandante de la Sexta Brigada del Ejército más adelante, deberá declarar por un total de 16 operaciones desarrolladas por soldados de ese Batallón, las cuales están en la mira de la JEP y en las que murieron 23 personas, entre ellas mujeres, menores de edad y personas sin identificar, que en su momento fueron presentados como criminales dados de baja en combate.

Además del coronel Sandoval, su exjefe de operaciones, Fernando Ortiz González, también como lo reveló La W, había sido llamado a declarar el próximo 13 de julio por los resultados sumamente cuestionados, contenidos no solo en el expediente de la JEP, sino en los informes de la Fiscalía y de organizaciones de víctimas.

El coronel Sandoval adicionalmente fue mencionado por el también coronel (r) Alejandro Cabuya, excomandante de esa unidad militar y condenado por vínculos con el paramilitarismo, el cual tiene prácticamente un pie por fuera de la JEP debido a su falta de aporte a la verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad