Regiones

Alerta en Risaralda por casos de intento de suicidio en población indígena y afro

Autoridades implementan estrategias de educación en salud mental en Pueblo Rico, Mistrató y Santuario.

Salud mental en Risaralda / Foto: Gobernación de Risaralda

Salud mental en Risaralda / Foto: Gobernación de Risaralda

Ante la preocupante situación que se viven en Risaralda por el alto porcentaje de personas que intentan acabar con su vida, especialmente de comunidades indígenas, afro y mestiza en municipios como Mistrató, Pueblo Rico y Santuario, el programa de salud mental del departamento viene ejecutando diferentes estrategias en materia de atención psicológica.

Además de jornadas de educación y sensibilización en temas de salud mental y prevención del suicido, en estos tres municipios se están implementando estrategias para la eliminación de actitudes de discriminación, según explicó Claudia Patricia Duque, psicóloga del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda.

"Se busca impactar de manera positiva en temas de salud mental y prevención del suicidio en comunidades triétnicas. Principalmente hemos llegado a instituciones educativas de Ciató y Dokabú con el fin de modificar conductas que perpetúan cualquier tipo de violencia. También implementamos estrategias que nos ayuden a desmitificar la discriminación y los prejuicios en la población sexualmente diversa", puntualizó.

En lo corrido de este año, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en Risaralda se han registrado 352 intentos de suicidio donde la mayor cantidad de casos se concentran en población indígena, afro y personas migrantes. Entre los principales motivos se encuentran los problemas familiares, los problemas de pareja y las dificultades económicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad