Internacional

Cámara Baja de EE.UU. aprueba una iniciativa para reforzar el control de armas

Esa legislación busca extender en Estados Unidos las leyes de “alerta de peligro”, que permiten activar un procedimiento para confiscar armas de quienes pueden representar un peligro.

Cámara Baja de EE.UU. aprueba una iniciativa para reforzar el control de armas

Cámara Baja de EE.UU. aprueba una iniciativa para reforzar el control de armas

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654777775_418_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

WASHINGTON, DC - JUNE 08: U.S. Attorney General Merrick Garland (3rd R) speaks to reporters before meeting with members of the team that will conduct the critical incident review of the law enforcement reaction to the mass shooting in Uvalde, Texas, at the Justice Department headquarters on June 08, 2022 in Washington, DC. The Justice Department is launching the review after it was reported that police stood just outside two classrooms as 19 school children and two teachers were massacred inside on May 24 in Uvalde. Deputy Attorney General Lisa Monaco, Associate Attorney General Vanita Gupta and Community Oriented Policing Services Acting Director Robert Chapman also attended the meeting. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles una iniciativa para reforzar los controles de armas de fuego tras los escalofriantes tiroteos de Uvalde (Texas) y Buffalo (Nueva York), aunque es muy posible que no salga adelante en el Senado.

El proyecto de ley contiene las medidas más duras para limitar las armas que ha aprobado en décadas la Cámara de Representantes.

La iniciativa, bautizada “Protejamos a nuestros niños”, propone aumentar de 18 a 21 años la edad a la que se pueden comprar rifles semiautomáticos y prohíbe los cartuchos de gran capacidad para balas, usados en Uvalde y Buffalo por jóvenes de 18 años.

También propone medidas para regular las armas de fabricación casera, conocidas como “ghost guns” (armas fantasma) por carecer de número de serie y que son responsables de un creciente número de tiroteos.

Esa primera iniciativa fue aprobada con 223 votos a favor y 204 en contra. Cinco republicanos rompieron con su partido y respaldaron la medida, mientras que dos demócratas votaron “no”.

Lea también en La W:

La Cámara de Representantes también votará esta noche sobre un segundo proyecto conocido como “Ley Federal de Órdenes de Protección contra Riesgos Extremos”.

Esa legislación busca extender a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”) que han aprobado estados como California, Nueva York y Florida y que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes pueden representar un peligro para ellos u otros.

El debate en el hemiciclo de la Cámara Baja ha estado marcado por apasionados discursos de legisladores demócratas como Sheila Jackson Lee, quien consideró que este es “un momento histórico” para acabar con el “horrorífico” problema de la violencia armada.

Al lado de fotos de las víctimas de Uvalde y de los fallecidos en Buffalo, Jackson dijo casi a gritos: “Mientras estoy aquí al lado de los niños de Uvalde, ¡no deberían haber muerto! Mientras estoy aquí con los de Buffalo, ¡no deberían haber muerto!”.

En el hemiciclo, algunos legisladores llevaban lazos naranjas, el color que se ha convertido en un símbolo contra la violencia armada porque es el que llevan los cazadores para no ser disparados.

Las votaciones se producen después de que un comité de la Cámara Baja escuchara este miércoles el testimonio de víctimas del tiroteo de la escuela Uvalde, en el que murieron 19 alumnos y dos profesoras, así como víctimas del ataque en un supermercado de Buffalo, que se cobró la vida de diez afroamericanos y está siendo investigado como un crimen racista.

Entre los testigos en la audiencia estaba Miah Cerrillo, una niña de 11 años que sobrevivió al tiroteo en Uvalde (Texas) y que describió ante los legisladores la pesadilla de aquel día, cuando tuvo que cubrirse con la sangre de un amigo para hacerse la muerta y salvar la vida.

“No quiero que vuelva a suceder”, afirmó en un vídeo la pequeña, quien reclamó “seguridad” al Congreso.

Es muy posible que ninguna de las dos iniciativas de la Cámara Baja sea siquiera debatida en el Senado, ya que los demócratas tienen una estrecha mayoría en esa cámara.

En el Senado, un grupo de demócratas y republicanos está negociando un proyecto de ley más moderado con provisiones para aumentar el control de antecedentes y limitar la venta de los componentes de algunas pistolas, una propuesta de mínimos sobre la que esperan llegar a un acuerdo antes de que acabe la semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad