Economía

Cartel del PAE en Bogotá: millonaria sanción contra 16 personas y 9 empresas

Esta situación que duró alrededor de 11 años afectó a unos 700.000 niños de colegios públicos de Bogotá.

Imagen de referencia del Plan de Alimentación Escolar. Foto: Getty Images / JGI/Jamie Grill

La Superintendencia de Industria y Comercio multó a 16 personas, 9 empresas y una asociación por 28.434 millones de pesos por violar la libre competencia y cartelizarse en el Programa de Refrigerios Escolares en Bogotá (PREB) del Plan de Alimentación Escolar (PAE), entre 2007 y 2017.

Ellos se cartelizaron para lograr el mejor precio posible.

Esta situación que duró alrededor de 11 años afectó a unos 700.000 niños de colegios públicos de Bogotá.

Lea también:

La entidad señaló que las empresas sancionadas, que no podrán volver a contratar con el Estado, se coordinaron con el fin de repartirse las zonas (en Bogotá) a adjudicar en las que se encontraban divididos los procesos de selección que tenían por objeto atender el PAE.

Con esta coordinación buscaron evitar la competencia entre ellos al momento de participar por cada zona a adjudicar en los diferentes procesos de selección, por lo que en muchas cosas se presentaba únicamente un oferente. De hecho, esto significó que en el 75% de las zonas a adjudicar no existiera pluralidad de oferentes.

También la investigación señala que las empresas sancionadas mantuvieron relaciones estrechas y de comunicación constante durante el periodo investigado, incluso durante el desarrollo de los procesos de selección contractual objeto de investigación.

Asimismo, crearon la Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos (Asoproval) con la que se opusieron a la implementación de los nuevos modelos de contratación, “ejerciendo a través de la asociación una oposición coordinada mediante ataques deliberados que comprendieron denuncias ante entes de control, acciones de tutela, entre otras estrategias”, advirtió la entidad.

Contra la decisión procede el recurso de reposición ante el superintendente de Industria y Comercio.

Estos son los sancionados:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad