Actualidad

¿Cuáles son los desafíos sociales, inclusión social y lucha contra la desigualdad?

En el primer Festival del Pensamiento Iberoamericano de Prisa, celebrado en Cartagena, expertos analizaron los retos, problemas y posibles soluciones a temas de desigualdad en Latinoamérica.

¿Cuáles son los desafíos sociales, la inclusión social y la lucha contra la desigualdad?

¿Cuáles son los desafíos sociales, la inclusión social y la lucha contra la desigualdad?

Colombia

El pasado 7 de junio, en el marco del Festival del Pensamiento Iberoamericano de Prisa Media, los panelistas conversaron sobre los desafíos sociales, de inclusión social y de lucha contra la desigualdad posteriores a la pandemia del COVID-19, la cual profundizó la brecha social en la región.

Johanna Fuentes, editora general adjunta de W Radio lideró el panel ‘Desafíos sociales, inclusión y lucha contra la desigualdad’, en el que se pusieron sobre la mesa los problemas sociales que ha afrontado Latinoamérica en los últimos meses y años, de los que las mujeres han sido víctimas en mayor medida.

Festival del Pensamiento Iberoamericano:

En este foro participaron Gina Magnolia Riaño, secretaria General de la OISS y exministra de Trabajo de Colombia; Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación de España, y María Noel Vaeza, directora Regional ONU Mujeres para América Latina.

Riaño sostuvo que la región enfrenta una pandemia con crisis sanitaria y social, agregando que sí es posible una integración que reconoce derechos de personas y de seguridad social:

“Estamos envejeciendo y hay que tratarlo como un éxito, no como problema. En el 2050 se triplicará el número de personas mayores que exigirán más seguridades sociales. La realidad es que solo 4 de 10 trabajadores está afiliado a sistemas de seguridad social. No hay trabajo decente sin protección social, deben estar incorporados. El 60% está en la informalidad”.

Para Vaeza, un aspecto importante que les falta a las mujeres es el tiempo: “Entonces dijimos que vamos a pelear por sistemas integrados de cuidado públicos y privados. Resulta que salimos ocho horas a trabajar, pero también tenemos que cuidar a los señores, a los niños y a la casa. Todo eso es trabajo no remunerado”.

Barroso, por su parte, señaló que se trata de problemas que están encadenados unos con otros. “¿Por qué Latinoamérica es el más desigual? Seguramente tiene que ver con la matriz productiva, con el hecho de ser predominante un modelo extractivo, no necesitan consumidores con un poder adquisitivo relevante, sino puros trabajadores para luego exportar los productos. El problema es que tienen más poder para decidir siempre están en la parte alta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad