Sigue La WSigue La W

Actualidad

Gobierno de Duque responde a informe que raja su gestión sobre derechos humanos

Jefferson Mena, consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, salió en defensa del Gobierno Nacional tras el informe de derechos humanos en Colombia.

Jefferson Mena, consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Foto: Colprensa.

Recientemente 500 ONG revelaron un informe en el que se demostraría los retrocesos en la implementación del acuerdo de paz durante la administración del presidente Iván Duque, así como también la preocupación que existe por asesinatos y masacres de líderes sociales y a la población en general.

Frente a este informe, el cual señala que hubo un incremento en el asesinato de líderes sociales debido a que pasó de 116 víctimas en 2016 a 171 en el 2021, y en lo corrido del año la situación se agravó con 81 nuevos líderes asesinados, entre otros datos, el Gobierno del presidente Iván Duque respondió.

En contexto:

Jefferson Mena, consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, pasó por los micrófonos de Sigue La W para rechazar este informe y asegurar que las cifras no son correctas.

Para iniciar, aseguró que le causa incertidumbre que las cifras de las ONG hayan sido presentadas en presencia de miembros del Pacto Histórico. “Resulta bastante llamativo que estas plataformas hagan una rueda de prensa con personas del Pacto Histórico en ella, la pregunta que me hago es si estas son unas cifras serias o solo son cifras que quieren impactar negativamente la imagen de nuestro país interna y externamente”.

Mena fue enfático al mencionar que “un asesinato de un líder social es nefasto para el país, lo lamentamos como Gobierno, pero aquí tenemos que decir que en el gobierno del presidente Iván Duque, entre 2018 y 2019 se redujo la tasa de homicidios contra líderes sociales de una manera muy importante”.

De igual forma, el consejero presidencial expresó que su labor como miembro del Gobierno Nacional es siempre decirle la verdad al país, por lo que no está de acuerdo con el informe que ‘raja’ al presidente en tema de derechos humanos.

“El gobierno tiene el compromiso de decirle la verdad a los colombianos. El Gobierno tiene el compromiso de salir a refutar cifras que no concuerdan con la realidad, sin querer pelear. La cifra que están dando las organizaciones no son ciertas, las cifras que tiene el Gobierno son totalmente diferentes a las que presentan estas organizaciones”, indicó.

Por último, Jefferson Mena resaltó que, según las cifras del Gobierno, este cuatrienio presenta la tasa más baja en asesinatos. “Este cuatrienio va a tener la tasa más baja en el tema de homicidios de cualquier cuatrienio en gobiernos en este país (…) a mí no me molesta que presenten las cifras, es un ejercicio bonito que hay que resaltar, pero también es importante decir que hay que hacerlo con responsabilidad y decirle la verdad a los colombianos”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad