Sigue La WSigue La W

Economía

¿Cómo deja la economía de Colombia el Gobierno de Duque? MinHacienda responde

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, entregó detalles del Marco Fiscal de Mediano Plazo en Sigue La W.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

El Ministerio de Hacienda presentó en las últimas horas el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el cual se establecen las nuevas condiciones económicas del país y cómo lo entregarán a una nueva administración.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó en Sigue La W las razones por las que bajará la deuda, el déficit y por qué subirán los precios de los combustibles hasta junio de 2024.

Restrepo resaltó que “después de haber vivido el momento más difícil de la historia económica de nuestro país, de haber vivido el choque del COVID-19, nosotros estamos mostrando una economía que está con signos de reactivación exitosa”.

Le puede interesar:

Agregando que “estamos elevando la expectativa del crecimiento para el 2022 del 5 al 6,5%. Hay una reactivación que se está dando, pero que además ha sido profunda. Eso quiere decir que se ha recuperado buena parte del empleo perdido en pandemia”.

De igual forma, el ministro de Hacienda aseguró que se redujo el déficit fiscal del año pasado y de este 2022 casi 3% porcentuales del PIB. “Logrando además que la deuda pública quede en este año en cerca de 56,5%, un nivel que nunca habíamos estimado en los marcos fiscales anteriores y que nos deja muy cerca del nivel mínimo de deuda pública respecto al PIB que el país tiene hoy en su regla fiscal”.

¿Cuál es el panorama para el próximo gobierno?

Frente a esto, Restrepo fue enfático al decir que “dada la realidad económica del país, del recaudo tributario y el ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas que se han logrado generar, la necesidad coyuntural de corto plazo en materia tributaria no existe”.

Especificando que “Colombia sigue teniendo desafíos de inflexibilidad de gasto e inversión pública, el gobierno entrante va a llegar con propuestas de política pública que requiere recurso de inversión y siempre se ha hablado de algún ajuste de ingresos tributarios, ya será el gobierno siguiente si decide avanzar, pero lo que se requería coyunturalmente en materia tributaria ya no se necesita”.

Presiones inflacionarias tras el aumento del precio de la gasolina

Para este punto, el ministro José Manuel Restrepo resaltó que “en el marco de la pandemia tuvimos que acudir el fondo de estabilización del precio del combustible para mitigar el impacto para los ciudadanos, eso se hizo en ese momento, eso nos lleva a que, en este momento, los precios del combustible en Colombia sean los más bajos en toda América Latina, pero eso tiene un costo fiscal”.

Debido a esto, explicó Restrepo, “hay que tener el cuidado del análisis del caso. En el segundo semestre va a haber reducciones en la inflación anualizada y hay que ir tomando la decisión mes a mes”.

Por otra parte, aclaró que el gobierno entrante puede decidir lo que considere conveniente en este punto.

Críticas de Gustavo Petro contra Iván Duque

El ministro también se refrió a las constantes críticas que ha hecho el candidato presidencial Gustavo Petro a la gestión en materia económica del presidente Iván Duque.

Restrepo indicó que les responde a Petro con hechos. “Estamos retornando un ancla de deuda pública, eso es un avance sustantivo porque nos deja casi que en el mismo nivel que teníamos en el 2019 al iniciar este gobierno y antes de la pandemia (…) porque también estamos cerrando con una tasa de crecimiento que es la mejor en los países de la OCDE en el 2022, y que nos ubica con un incremento muy importante del recaudo tributario. Este crecimiento ha venido acompañado de recuperación de empleo, de destrucción de pobreza y de la inequidad que se generó en la pandemia”.

¿Qué tanto depende Colombia del petróleo?

Para finalizar, el ministro habló sobre la importancia del petróleo para el país y qué tanto va a depender Colombia en los próximos años de esta industria.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad