ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Lucha contra contrabando agropecuario deja aprehensiones por más de $4.000 millones

En el actuar de las autoridades, durante la mitad de año que va del 2022 se han logrado desarticular dos bandas criminales dedicadas al contrabando agropecuario.

Lucha contra el contrabando. Foto: Policía

Lucha contra el contrabando. Foto: Policía

Desde el Centro Integrado por el Instituto Colombiano Agropecuario, Invima, Policía Fiscal y Aduanera y la Dian, en acompañamiento del Ministerio de Agricultura, se informó que, en lo corrido del 2022, se ha logrado la aprehensión de 2.329.080 unidades y kilogramos de productos perecederos avaluados en 4.354 millones de pesos.

Para mayo y parte de julio se aprehendieron 665.525 unidades y kilogramos de productos perecederos avaluados en 1.441 millones de pesos.

Ante el escenario, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, dijo “estos buenos resultados, son un buen ejemplo del trabajo en equipo, que en el Gobierno del presidente Iván Duque nos permite enfrentar con hechos uno de los grandes males que afecta al sector agropecuario y a los trabajadores del campo, como es el contrabando. Gracias a la labor de la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en conjunto con el ICA, el Invima y la Dian estamos golpeando la ilegalidad en sector rural”.

Lea también:

Entre los casos más representativos en golpes contra el contrabando agropecuario, se encuentran:

  • Aprehensión de 102 toneladas de fertilizantes avaluados en 258 millones de pesos, mediante labores de las autoridades en Cúcuta, Norte de Santander, y que se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita.
  • Decomiso de 5.277 kilos de pescado avaluados en 167 millones de pesos, mediante labores de las autoridades en Cúcuta, Norte de Santander, y se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita.
  • Aprehensión de 36.275 kilos de naranja avaluados en 111 millones de pesos, mediante labores de las autoridades en Ipiales, Nariño, y se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita.
  • Decomiso de 385.000 kilos de plátano avaluados en 96 millones de pesos, mediante labores de las autoridades en Cúcuta, Norte de Santander, y se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita.
  • Aprehensión de 15.170 kilos de yuca avaluados en 86 millones de pesos, mediante labores de las autoridades en Ipiales, Nariño, y se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita.
  • Aprehensión de 11.802 kilos de cebolla avaluados en 71 millones de pesos, mediante labores de las autoridades en Ipiales, Nariño, y se logró evitar que ingresaran al país de manera ilícita.

Por el lado de los productos cárnicos, las autoridades hicieron la retención de 9.702 kilos avaluados en 178 millones de pesos en los primeros cinco meses del año.

Por otro lado, se expuso que en la operación ‘Los Mercaderes’ las autoridades en Ipiales, Nariño, desarticularon una estructura criminal dedicada a la comercialización ilegal de productos perecederos allí 6 personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación del contrabando, con una afectación económica al Estado por valor de 900 millones.

Mientras que en la operación ‘Angus’ las autoridades en Riohacha, La Guajira, desarticularon una estructura criminal dedicada a la comercialización ilegal de carne en canal, 3 personas fueron capturadas por el delito de violación de medidas sanitarias, con una afectación económica al Estado por valor de 24 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad