ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

ONU ha recibido más de 80 denuncias de homicidios de líderes sociales en 2022

Del total, han logrado confirmar en 20 casos la condición de defensores de derechos humanos, de las víctimas.

Juliette de Rivero, representante de ONU Derechos Humanos Colombia. Foto: Colprensa

Juliette de Rivero, representante de ONU Derechos Humanos Colombia. Foto: Colprensa

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos reveló que desde el inicio de año a la actualidad ha recibido un total de 89 denuncias de asesinato de líderes sociales en el país, de las cuales ha establecido en 21 casos de homicidio la condición de defensor de derechos humanos de la víctima, o que el crimen tenga relación con su labor social.

Por otra parte, 51 casos están en proceso de verificación y 17 finalizaron con la condición de no concluyentes, recordando la ONU que en esos registros no se acreditó la condición de líder social o que el homicidio pueda relacionarse con el trabajo comunitario.

Lea también:

Enfatizando en los casos que ya han sido verificados, Naciones Unidas señaló que el grupo de líderes sociales más afectados por los ataques armados son los indígenas con 10 casos, seguidos por los líderes campesinos con 8 y 3 asesinatos de defensores de comunidades afrodescendientes.

Asimismo, desde la ONU indicaron que los defensores involucrados con Juntas de Acción Comunal son los más afectados con un 30% de los crímenes, seguidos por los líderes que defienden comunidades indígenas y el territorio con un 16% compartido.

Por departamentos las cifras muestran que en lo que va del 2022 el territorio más mortífero para los defensores de derechos humanos ha sido el Cauca con 7 homicidios verificados (3 en Buenos Aires solamente), seguido por el Chocó y Arauca con 3 registros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad