Actualidad

Gustavo Petro: “a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dio su primer discurso en la noche del 19 de junio desde el Movistar Arena de Bogotá.

BOGOTA, COLOMBIA - JUNE 19: Newly elected President of Colombia Gustavo Petro and Vice-President Francia Marquez of Pacto Historico coalition celebrate after winning the presidential runoff on June 19, 2022 in Bogota, Colombia. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

BOGOTA, COLOMBIA - JUNE 19: Newly elected President of Colombia Gustavo Petro and Vice-President Francia Marquez of Pacto Historico coalition celebrate after winning the presidential runoff on June 19, 2022 in Bogota, Colombia. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo en su primer discurso tras ganar las elecciones que hoy su país cambió, es otro, y propuso un “gran acuerdo nacional” para no profundizar las divisiones.

“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”, dijo Petro ante una multitud que lo aclamó en el Movistar Arena de Bogotá.

Durante su discurso, Gustavo Petro propuso que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático.

Lea también en La W:

“Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”, expresó Petro en su primer discurso tras ganar la segunda vuelta presidencial.

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716.890 votos, que equivalen al 3,24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

“Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, Francia Márquez!”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad