La gente sabe con qué personas no estoy dispuesto a trabajar: Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón habló en W Radio sobre las razones que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar y de las relaciones que busca tener Joe Biden con el nuevo Gobierno colombiano.
La gente sabe con qué personas no estoy dispuesto a trabajar: Juan Carlos Pinzón
Luego de conocer el resultado de las elecciones de Colombia, en las que el candidato Gustavo Petro quedó como presidente electo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque.
En dicho comunicado, el embajador solicitaba la aceptación de renuncia a su cargo desde el próximo 6 de agosto, teniendo en cuenta que el mandato de Petro regirá desde el 7 de agosto.
En diálogo con W Radio, Juan Carlos Pinzón dio los detalles de su renuncia y agradeció a la ciudadanía colombiana por confiar en él estos años.
“Yo vine a Estados Unidos con mucho amor por Colombia a prestar el servicio en un momento muy importante”, dijo.
El embajador aseguró que durante su cargo se logró tener el presupuesto más alto desde hace varios años, asegurando que ningún otro país de América Latina lo ha logrado. Además, afirmó que consiguió importantes avances, como es el caso del nombramiento de Colombia como aliado estratégico no OTAN.
Sin embargo, afirmó que “es muy importante prestar un servicio, pero estar alineado a los principios y valores de lo que uno cree”.
Le puede interesar:
Por otro lado, contó que desde Estados Unidos se vio una “tremenda admiración y respeto por la democracia colombiana”.
De acuerdo con lo anterior, según el embajador, esta admiración y respeto hace parte de un “reto” para el nuevo gobierno, pues “tendrán que mostrarle al mundo que respetan las instituciones, que respetan la democracia y que no van a alterar el curso de nuestra institucionalidad”, dijo.
“Usted sabe que la vida da señales que importan, quienes me han escuchado al servicio de Colombia, saben qué valores y principios tengo yo y con qué clase de personas estoy dispuesto a trabajar y con quiénes no”, argumentó.
Por su parte, y en relación con la propuesta de Gustavo Petro a Estados Unidos en la que pidió sentarse a acelerar los pasos de la transición energética, indicó que es algo que ya viene desde hace algún tiempo.
“El país que más avanza en transición energética es Colombia y eso no pasó anoche”.
Asimismo, indicó que Joe Biden, presidente de Estados Unidos continúa con el interés de trabajar por el cambio climático. “Es una agenda que está enfocada en el cambio climático y Colombia se ha convertido en el destino de la inversión de la transición energética”.
“El presidente Biden tiene un afecto por Colombia, quiere a Colombia. Estoy seguro de que Estados Unidos quiere tener relaciones con Colombia, pero es muy importante que desde allá demuestren su interés”, agregó.
Por último, solicitó a Colombia y a Iván Duque que puedan aceptar su decisión de la manera más oportuna.
“Todo el que me conoce sabe que yo amo profundamente a Colombia, hay que trabajar por el bien del país, pero también entienden que cuando hemos tenido que tomar posiciones de firmeza, se han tomado”, puntualizó.