Internacional

Ordenan detener a 47 vinculados al Ejército de Turquía por supuesto golpismo

Entre los militares sospechosos hay un coronel, 28 suboficiales y 2 sargentos.

Imagen de referencia de Ejército de Turquía. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de Ejército de Turquía. Foto: Getty Images / GEORGE CALIN

La policía turca ha iniciado este martes varias operaciones para detener a 47 personas vinculadas al ejército, acusadas de pertenecer a la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016, informó la agencia estatal Anadolu.

Las operaciones policiales se llevan a cabo en 16 provincias de Turquía, ordenadas por la Fiscalía General de Esmirna en una investigación sobre la infiltración de los seguidores de Gülen en las estructuras de las Fuerzas Armadas.

Entre los militares en activo sospechosos hay un coronel, 28 suboficiales y 2 sargentos.

Lea también:

Desde la fallida asonada en la noche de 15 al 16 de julio de 2016, cuyos máximos dirigentes militares nunca han confesado su adhesión a Gülen, el Gobierno turco lleva a cabo purgas en la administración pública y el sector educativo.

Por su presunta vinculación con la citada cofradía, no sólo se ha detenido, despedido y suspendido a miembros de la seguridad, como soldados, policías y agentes de inteligencia, sino también a funcionarios de todos los sectores del Estado, incluidos maestros, profesores universitarios, médicos, jueces, fiscales y gobernadores.

Más de 100.000 personas han sido detenidas y más de 130.000 funcionarios han sido despedidos en dichas purgas.

Hasta 2013, Gülen había sido un estrecho aliado del gobierno controlado por el partido islamista conservador AKP y su líder y hoy presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad