Sigue La WSigue La W

Actualidad

Avanza el cónclave en el Pacto Histórico: ¿Qué está pasando?

En Sigue La W, el senador Gustavo Bolívar se refirió a la conformación del gobierno de Gustavo Petro, la dinámica de las tensiones y la designación de los ministerios.

Avanza el cónclave en el Pacto Histórico. ¿Qué está pasando?

Avanza el cónclave en el Pacto Histórico. ¿Qué está pasando?

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655931372_515_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Bolívar.

El senador Gustavo Bolívar, se refirió en Sigue La W a la conformación del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, las conversaciones con Germán Vargas Lleras, la dinámica de las tensiones con Roy Barreras y la designación de los ministerios.

Bolívar aseguró que se están realizando diferentes reuniones para definir temas como las comisiones de empalme, composición del gobierno a nivel ministerial y presidencias de las comisiones constitucionales, y de la conformación de la mesa directiva del Congreso de la República.

¿Llegará a la Presidencia del Congreso una mujer?

El senador mencionó que dentro de los nombres que suenan para la Presidencia del Congreso están Clara López, María José Pizarro, Gloria Flórez, Alexander López, Roy Barreras y, por supuesto, él.

Sin embargo, aseguró que: “no hemos llegado al punto de tener unas directrices en el sentido de descalificar a alguno; no hemos llegado a los criterios de selección. Estamos buscando un mecanismo para elegir y puede ser de votación o, en su defecto, que el presidente dé la seña de con quién quiera trabajar”.

Sobre las especulaciones en cuanto al equipo de Gobierno y nombres como el del ministro de Hacienda, Bolívar dijo que aún no se conoce y probablemente solo el presidente electo es quien tiene claro quién será esa persona.

“Él (el presidente electo, Gustavo Petro) ha dado nombres, ha dado como pistas, pero no sé si es que está haciendo consultas con esa persona, se ha hablado de Ocampo, de Cecilia López, como equipo económico, de Alejandro Gaviria, de Rudolf Hommes, pero concretamente un nombre no lo sabemos todavía”.

Le puede interesar:

Acuerdos

Bolívar se refirió al ‘acuerdo nacional’ con el que buscan que los partidos políticos lleguen a ser partidos de gobierno, “esto nos garantiza la mayoría del Senado y Cámara y también la gobernabilidad de Petro”, señaló.

Además, reveló que están planteando algunos acuerdos y estarían muy cerca de entablar alianzas con los liberales, no obstante aseguró que:

“La lógica diría que un partido como el Partido Liberal no entra con las manos en los bolsillos sin pedir nada a cambio, hay que saber qué pide y qué estamos dispuestos a entregar, si nos dicen, como antes, ‘queremos Dirección de Planeación o Ministerio de Hacienda’ no los vamos a entregar, estos hacen parte del triunfo que se obtuvo el domingo, porque de allí, del Departamento Administrativo y ese ministerio, nace la redistribución del ingreso que queremos volver a organizar”.

En esa misma línea, explicó que el sistema de redistribución tiene que ser transversalizado con una política de transparencia en el manejo de los recursos.

De acuerdo con el senador, el nuevo gobierno necesitaría del apoyo, posiblemente, de partidos políticos como el de la U y Cambio Radical, en ese sentido reveló que: “Sabemos que hay unas conversaciones entre Germán Vargas y el presidente Petro”.

Y añadió: “Estamos conversando con todos los partidos y los presidentes para que entren al ‘acuerdo nacional’, ya que esto no solo busca garantizar la gobernabilidad de Gustavo Petro”.

Tensiones

“Como en todos los partidos y los movimientos es muy natural, hay quienes estamos dando una pelea y es por qué votaron más de 11 millones de colombianos, nunca se había visto una votación de esa magnitud y lo primero que uno se le viene a la cabeza es: votaron por un cambio. Nosotros tenemos que hacer respetar esa promesa, la gente que quiere que haya cambios”, señaló Bolívar.

Además, se refirió a su oponente para la Presidencia del Congreso, Roy Barreras, asegurando que “si se pone en la Alta Consejería para la Paz, sí sería en cambio”.

“Esos son los puntos que estamos tratando, cómo no desilusionar a la gente que votó por el cambio”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad