Sigue La WSigue La W

Actualidad

Colombia ha perdido 17 millones de hectáreas de bosque en 30 años: Contraloría

La Contraloría y la ASOCARS se refirieron en Sigue La W al control que están ejerciendo sobre la deforestación en el país.

Deforestación en Colombia. GettyImages.

Deforestación en Colombia. GettyImages. / Anadolu Agency

En diálogo con Sigue La W, Gabriel Adolfo Jurado, contralor delegado para el medio ambiente, y Ramón Leal, director Ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS), se refirieron al control que están ejerciendo las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) sobre la deforestación.

Este fenónemo de reducción de la superficie forestal en el que han influido temas como cultivos ilícitos, explotación minera ilegal, zonas devastadas para la ganadería, usos indebidos del suelo, licenciamientos y permisos sin cumplimiento de requisitos, entre otros aspectos.

Según el contralor delegado para el medio ambiente, “de 75 millones de hectáreas de bosque que teníamos en el año 1990, hoy al año 2022 estamos llegando a 58 millones de hectáreas, es decir que se han perdido más de 17 millones de hectáreas en los últimos 30 años”.

Señaló que la deforestación genera procesos irreversibles y que “desafortunadamente el Estado ha sido débil, el Estado no ha respondido a esta dinámica”.

Aseguró que, desde la Contraloría, están realizando acciones en dos sentidos: La primera revisando el comportamiento de las CAR en la ejecución de sus planes, programas y presupuestos, y la segunda mirando el tema de la deforestación con lupa.

Añadiendo que: “esto merece un examen profundo de la institucionalidad, porque las CAR no están cumpliendo con su deber de vigilancia ambiental”, refiriéndose a la tala de árboles que se da a diario en diferentes territorios del país, por lo que aseguró que las Corporaciones Autónomas Regionales deberían enfocar sus planes de acción en el control a estos fenómenos.

Le puede interesar:

Adicionalmente, el contralor delegado, mencionó la importancia de reformar dichas corporaciones, pues “ayudaría a focalizar el esfuerzo que hacen en las tareas medioambientales”.

Por otro lado, el director ejecutivo de (ASOCARS), habló de la posición de esta entidad frente a las Corporaciones Autónomas Regionales.

“Tenemos unas zonas del país donde tenemos una complejidad de actores incluso ilegales. Pero las corporaciones, dentro de su capacidad institucional, buscan alternativas para mejorar su gestión”, explicó.

Al igual que el contralor, señaló que es importante fortalecer las CAR y articularlas con el trabajo de otras entidades: “Confiamos mucho en que, con la misma visión de la Contraloría y la del nuevo gobierno, podamos mejorar sobre todo esas corporaciones que tienen muy baja capacidad institucional frente a una problemática muy grande”.

Por último, aseguró existe una necesidad de regresar a la Constitución del 91 y seguir lo proyectado en la ley, “el sector ambiental, como autoridad ambiental, pero también como gestor ambiental, deben manejarse con las regiones, pero para esto se necesitan recursos para fortalecer esa capacidad institucional”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad