ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Avanza exitosamente en el país el ciclo de vacunación contra la aftosa: Fedegán

Según cifras del gremio ganadero y del ICA, ya se han protegido contra la aftosa en el país a más de 14 millones de bovinos y bufalinos

Fedegan. Foto: Colprensa

Fedegan. Foto: Colprensa(Thot)

Según la Federación Colombiana de Ganaderos, la cuarta semana del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se ha mantenido dentro la planeación y se ha protegido 14 millones de bovinos y bufalinos en el territorio nacional, cifra que equivale al 47,7 % del total del inventario nacional.

Así las cosas, el Instituto Colombia Agropecuario apoyo el balance entregado por Fedegán añadiendo que “se han inmunizado 14 millones de bovinos y bufalinos, exactamente 14.083.155 animales de los 29,6 millones que hacen parte de la población marco o del total a vacunar”, añadiendo que este nivel de vacunación se ha efectuado en el 52,9% de los predios ganaderos del país.

Según cifras de los ganaderos, el mayor porcentaje de aplicación contra la fiebre aftosa de manera preliminar la tienen las regiones de La Guajira, Nariño, Córdoba y Vaupés.

Ante el escenario, Deyanira barrero León, gerente general del ICA, dijo “el ciclo de vacunación se desarrolla con el objeto de conservar el estatus sanitario del país, pero consecuentemente de proveer el desarrollo natural de los animales, pues estos deben permanecer libres de enfermedades y completamente sanos”.

Lea también

Por su parte, José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder ejecutor del presente ciclo a nivel nacional, manifestó “los resultados que revela el ciclo hasta la fecha son satisfactorios, y se han logrado en medio de difíciles circunstancias propiciadas por el fuerte invierno que enfrenta la mayoría de las regiones del país”.

Por otro lado, se resaltó que la campaña de vacunación que se realiza también tiene el objeto de controlar la brucelosis bovina en las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, grupo en el que ya ha protegido hasta la fecha el 60,2 % del inventario estipulado previamente.

Mientras que por el lado de la rabia de origen silvestre, el ciclo ha inmunizado 3 millones de animales en 15 departamentos del país, es decir, el 46,2 % de lo proyectado o de la población marco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad