Actualidad

Líderes religiosos y exjefes del gabinete tendrán estudio para esquema de seguridad

La jefe de Gabinete, María Paula Correa, tendría esquema de seguridad luego de salir de su cargo dependiendo del estudio de seguridad y tras la modificación del decreto 1033 de 2022.

Escoltas de la UNP, esquemas de seguridad. Foto: Colprensa

Escoltas de la UNP, esquemas de seguridad. Foto: Colprensa(Thot)

A través del decreto 1064 de este año, el presidente Iván Duque ordenó brindar esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección y de la Policía Nacional a nuevas personas que podrían tener riesgo debido a sus funciones públicas.

Dentro del documento, se adicionan varios numérales que llaman la atención y que dan protección a:

  • Exservidores públicos que en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, hayan sido miembros del Consejo Nacional de Seguridad a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1033 del 18 de junio de 2022. Se excluyen de esta medida quienes siendo miembros del Consejo Nacional de Seguridad cuenten con su propio régimen de protección en razón a la entidad para la cual sirvieron”.

Le puede interesar:

Es decir, que los ministros de Defensa, Interior; los directores del DAPRE, los jefes de gabinete y de la Dirección de Agencia de Inteligencia, sumado al comandante de las Fuerzas Militares, al director de la Policía y al Consejero de Seguridad tendrán esquema de seguridad luego que salgan de sus cargos.

  • Exservidores públicos que hayan tenido bajo su responsabilidad la firma de la extradición, como mecanismo de cooperación judicial internacional.
  • Líderes religiosos, debidamente certificados por la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior.

En ese mismo orden de ideas, el decreto deja en firme que la revisión de los esquemas seguridad de estas nuevas personas se evaluará cada cuatro años, “salvo que se presente una situación extraordinaria que amerite el incremento de su esquema antes del término señalado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad