Actualidad

EE.UU. investigaba “dineros calientes” en campañas desde 1974: Comisión de la Verdad

El informe de la Comisión de la Verdad señaló que al margen del escándalo por el proceso 8.000, cables de agencias de ese país, vigilaban de cerca con preocupación campañas a la presidencia desde los setenta.

Getty Images y Cortesía Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad reveló, tras tener acceso a cables de agencias estadounidenses, que ese país presentaba especial preocupación por presunta infiltración de dineros del narcotráfico en campañas políticas en Colombia desde 1974.

“...representantes y agencias mostraban serias preocupaciones por el nivel de penetración que podían llegar a tener estos dineros en las campañas de 1974, ganada por Alfonso López Michelsen; la de 1978, ganada por Julio César Turbay Ayala; y la de 1982, donde López Michelsen intentó ser reelegido. Es difícil precisar quién financió a quién, pero es claro que el sistema político y electoral ha sabido promover el clientelismo y una creciente corrupción electoral” señala el informe del órgano transicional.

Incluso, en el documento de ‘Hallazgos y Recomendaciones’, la Comisión va más a fondo y señala que más allá del proceso 8.000, escándalo que envolvió al gobierno de Ernesto Samper, las agencias extranjeras investigaban presunta relación de narcotraficantes, con campañas previas a 1977.

Lea aquí:

“Desde 1977, en los cables enviados por su embajada al gobierno de los Estados Unidos, se informaba de los posibles relacionamientos con narcotraficantes de campañas presidenciales de periodos anteriores y se planteaba que la corrupción que estaba en todos los sectores y estamentos del gobierno era la principal amenaza para «la sobrevivencia de las instituciones democráticas” detalló el órgano transicional.

Además, la Comisión señaló que se “entrevistó a conocidos narcotraficantes del Cartel de Cali, que confirmaron una frecuente relación y apoyo económico a diferentes políticos, particularmente miembros del Congreso, Senadores y Representantes de quienes entregaron a la Comisión los nombres”.

Adicionalmente, el órgano transicional encontró que “si bien el tema de la corrupción del narcotráfico en la política fue un tema ético que afectó la legitimidad de la autoridad estatal, también fue utilizado para negociar agendas por parte de Estados Unidos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad