Contrarreloj

Actualidad

Cancillería responde a críticas por envío de diplomáticos de carrera a embajadas

El canciller designado por el nuevo gobierno de Gustavo Petro ya conoce de los nuevos nombramientos.

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucia Ramírez. (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Tras los rumores que existen y que dicen que el gobierno saliente de Iván Duque está enviando a embajadores de carrera al exterior para bloquear el trabajo internacional del gobierno del presidente Gustavo Petro, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez respondió asegurando que sencillamente se está cumpliendo con lo que ordena la norma.

“Son especulaciones y no le hacen bien al país, los rumores están siempre queriendo identificar una mala intención en cosas que son de trámite, que son regulares y que ocurren periódicamente. Los embajadores tienen que ir al exterior, es parte de la ley a eso tienen derecho por ser de carrera”, dijo la alta funcionaria.

Lea aquí:

A esto, Ramírez agregó la explicación del procedimiento, “hay un grupo que debieron irse en julio y están retenidos, debieron irse y para los cuales se han pedido beneplácitos. Y han sido elegidos por su buen desempeño, pero es algo que corresponde hacer y responde al interés de dejar más embajadores de carrera y esperamos que se pueda lograr porque el gobierno entrante tendrá que enviar esos mismos y corresponde a la carrera diplomática”.

Finalmente, aseguró que ya el canciller entrante, Álvaro Leyva, conoce de la situación de los diplomáticos de carrera que deben ser traslados al exterior.