Sigue La WSigue La W

Actualidad

Cecilia López sobre reforma agraria del gobierno Petro: “no va a haber expropiación”

Cecilia López, designada como ministra de Agricultura por el presidente electo, Gustavo Petro, explicó en Sigue La W los puntos clave de la reforma agraria que buscarán durante su gobierno.

Cecilia López Montaño será ministra de Agricultura del gobierno Petro. Foto: Colprensa.

Cecilia López Montaño será ministra de Agricultura del gobierno Petro. Foto: Colprensa.

Cecilia López Montaño fue designada por el presidente electo, Gustavo Petro, como ministra de Agricultura. En diálogo con Sigue La W, explicó varios temas fundamentales que preocupan en este sector.

De acuerdo con López, una de sus principales tareas será la reforma agraria, la cual, según explicó, es un tema que están finiquitando.

En contexto:

Es un punto neurálgico de todo lo que significa la política que se va a hacer en el sector agropecuario que va a ser muy coordinada con otros ministerios”, dijo.

Agregando que la reforma agraria es muy distinta a los rumores que se han generado. “No va a haber expropiación (…), se comprará tierra a aquellos que estén dispuestos a venderla y que no se vean en la necesidad de volverlo productivo, porque habrá un catastro multipropósito que hace que aquellos que no son productivos tienen que pagar unos impuestos que los obligan a ser productivos o venderle la tierra al Estado”.

De igual forma especificó que “no se va a repartir tierra de baldíos sino tierra que está siendo subutilizada, de manera que pueda ser base de la producción de todos los productores”.

Por otra parte, López indicó que para llevar a cabo la iniciativa, no se necesita una ley de la República. “Ya tenemos los instrumentos, ya estamos revisando qué nos falta, aquí hay instrumentos necesarios para hacer esto. En general no habrá una ley de reforma agraria”.

Acuerdos de paz:

Frente a este tema, Cecilia López comentó que este es otro de los grandes objetivos del Ministerio de Agricultura, debido a que los acuerdos de paz nacen en el campo.

“Obviamente tenemos que hacer una estrategia porque es una meta que tenemos que arrancar desde el 7 de agosto”.

Cobro de los aranceles para insumos agropecuarios:

Por último, la ministra designada habló sobre cómo manejarán desde el gobierno el tema de los insumos y la inflación en el país.

“Este tema de los insumos es neurálgico, hay que ver qué tanto podemos reactivar la producción, eso forma parte de la discusión que hay que hacerla con comercio exterior. Es un tema prioritario porque esto tiene que ver con el hambre”, señaló.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad