ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Las Farc fueron el mayor reclutador de menores del conflicto: Comisión de la Verdad

En el nuevo capítulo del informe, revelado este martes, señalaron que la extinta guerrilla fue la responsable de un número superior al 70% de las vinculaciones de menores a la guerra.

Padre Francisco de Roux. Foto:

Padre Francisco de Roux. Foto: / Colprensa - Álvaro Tavera

En el capítulo revelado por la Comisión de la Verdad este martes, sobre las afectaciones a niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado, el ente transicional reveló que la construcción de los relatos estuvo marcada por un total de 2.774 testimonios de menores vinculados a grupos armados (de los cuales 50 aún no cumplen la mayoría de edad).

De acuerdo con lo revelado por la Comisión, la extinta guerrilla de las Farc fue el grupo armado con mayor responsabilidad en el reclutamiento de menores de edad en el conflicto, con un 74% de los casos entre 1990 y 2017 (que incluso podría llegar hasta el 77%).

Le puede interesar

Además, el órgano transicional señaló que fueron recogidas distintas afectaciones a menores de edad entre 1958 y 2016, que destacaron asuntos como ausencias y orfandades, reclutamiento y otros temas que enmarcaron crímenes horrendos en contra de la juventud.

“Entre 1980 y 2021, 881 escuelas o comunidades educativas fueron atacadas por causa del conflicto armado. Controlar una escuela era controlar una comunidad para los grupos armados. Hubo edificios que tuvieron que ser transformados para la supervivencia y los menores de edad tenían entrenamiento para sobrevivir” señaló la Comisión en su informe.

Asimismo, la Comisión de la Verdad expresó que las cifras de menores huérfanos por cuenta de la confrontación es alarmante, así como el número de niños y jóvenes víctimas de desplazamiento forzado en razón a la guerra.

“En la investigación se constató que más del 50 % de las personas desplazadas en Colombia eran niños, niñas y adolescentes cuando ocurrió el hecho; específicamente se presentaron 3.049.527 casos entre 1985 y 2019. Por otro lado, 64.084 menores de edad murieron por causa del conflicto armado entre 1985 y 2018″ concluyó la Comisión de la Verdad.

El informe de la Comisión de la Verdad también sentenció que entre 1980 y 2021 un total de 881 escuelas fueron atacadas por cuenta del conflicto armado y hasta hubo edificaciones que debieron ser modificadas para la supervivencia de los niños.

“El 29,63 % de los responsables de los ataques fueron agentes estatales, el 22,47 % fueron paramilitares, el 19,98 % no está identificado, el 16,46 % fueron grupos guerrilleros y el restante es de otros responsables” enfatizó la Comisión.

Además de concluir que ese fenómeno criminal de vinculación a menores en las hostilidades persiste, la Comisión señaló que “el reclutamiento no es fortuito, es una violencia intencional, y cerca de la mitad de los reclutamientos fueron contra menores de 15 años”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad