Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las EPS están centradas en el negocio de la enfermedad: presidenta del CTNE

Edilma Suárez, presidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería, aseguró en los micrófonos de Sigue La W que las EPS son las que más tutelas tienen y más servicios niegan.

Imagen de referencia de enfermeras. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de enfermeras. Foto: Getty Images. / Eric Audras

Ante la posibilidad de una reforma a la salud que incluiría una eliminación de las EPS en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, Sigue La W habló con representantes del sector salud para conocer sus preocupaciones y los mayores desafíos que tendrá que enfrentar una vez de posesione el nuevo mandatario.

En entrevista con Sigue La W, Edilma Suárez, presidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería indicó que desde las organizaciones de enfermería sí consideran que las EPS deben eliminarse, debido a que estas no hacen promoción a la salud, ni tampoco programas para los pacientes o afiliados, sino que son empresas que “están centradas en el negocio de la enfermedad”.

Lea también:

Además, indicó que las EPS no son la entidad que atienden a los pacientes, sino que son quienes contratan. “Contratan unos paquetes con unas características específicas. La IPS que cobre menos esa es a la que contratan (…) el paquete que es contratado luego lo glosan, hay una relación entre la forma de contratación y las barreras de tipo burocrático que establecen para que los pacientes no puedan acceder a los servicios”.

Por otra parte, Suárez mencionó que “hay una cadena que conecta a las EPS con las IPS y que hace que las IPS deben tener esas restricciones para el modelo de negocio”.

Según explicó Edilma Suárez, en ese “negocio”, lo primero que hace la EPS es “coger su 10% y evitar autorizar servicios para quedarse con esa plata que le corresponde a los usuarios”.

Para finalizar, Suárez se refirió a la posible línea de corrupción dentro de las EPS.

Las EPS en este momento tienen sus propias IPS, es decir, tienen el negocio completo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad