Regiones

En Risaralda denuncian construcción de torres eléctricas en bosque seco tropical

Hay 18 torres que atravesarán el bosque Guásimo de La Virginia y que hacen parte de un proyecto de transmisión de energía de más de 500 kilómetros

Bosque seco tropical en Risaralda/ Foto: Suministrada comunidad

Bosque seco tropical en Risaralda/ Foto: Suministrada comunidad

A nivel nacional solo contamos con tres bosques secos tropicales, uno de ellos se encuentra en el departamento de Risaralda, el ‘Bosque Guásimo’, que inicia en el municipio del puerto dulce y llega hasta el magdalena medio.

Desde hace unos días, algunos habitantes de La Virginia han expresado su preocupación porque se conoció de un proyecto de transmisión de energía denominado ‘Línea de transmisión La Virginia - Nueva Esperanza’, que tendrá una distancia cercana a los 500 kilómetros y contempla la construcción de 18 torres de energía solamente en el Distrito de Manejo Integrado Guásimo de La Virginia.

Este proyecto de transmisión de energía genera gran preocupación por los posibles daños ambientales que pueda generar en el bosque seco tropical, pues, según explicó Carlos Andrés Osorio, abogado y líder del colectivo ‘Guardianes del Guásimo’, hay tramos en los que no podrá haber presencia de vegetación ni de animales.

"Teniendo en cuenta que estas torres son muy grandes, deberán contar con algunas características especiales, por lo que se tendrá un área alrededor de 100 metros en la que no podrá estar ningún animal, no tener vegetación y esto es por el límite de seguridad que el proyecto plantea, sin duda afectando el bosque seco tropical", manifestó.

Expresó también que aunque la primera socialización de este proyecto se hizo hace muy poco, ya tiene un avance y una estructuración importante, sin embargo, desde la ciudadanía iniciarán procesos de pedagogía para que todos los habitantes conozcan no solo de este proyecto, sino de las consecuencias ambientales que podría tener.

Le puede interesar:

El colectivo ‘Guardianes del Guásimo’ instaurará en los próximos días un recurso legal ante un juzgado con el objetivo de tener información completa sobre el proyecto, los riesgos ambientales del mismo y se tomen acciones de mitigación al respecto.

El bosque seco tropical Guásimo, tiene cerca de 1.439 hectáreas en la jurisdicción de La Virginia con una gran variedad de flora y fauna. Es uno de los únicos tres ecosistemas de este tipo que hay en el país y parte del 7 % que hay en el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad