Judicial

JEP rechazó a exalcalde condenado por nexos con “paras” del Bloque Metro

El exmandatario fue requerido en varias oportunidades para que mejorara su plan de aporte a la verdad, debido a que se consideró insuficiente de acuerdo con los estándares de la jurisdicción.

Imagen de referencia de las AUC. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de las AUC. Foto: Getty Images. / FERNANDO VERGARA

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó de plano el sometimiento del exalcalde del municipio de San Carlos (Antioquia) Juan Alberto García Duque, condenado por favorecer a grupos paramilitares en contratación pública y procesado por presuntamente ordenar el asesinato de un líder social.

Lea también:

El rechazo del exmandatario se produce luego de evaluar su plan de aporte a la verdad, por el cual ya había sido criticado en el pasado por la jurisdicción, y le habían ordenado ajustarlo al encontrar que no era preciso ni concluyente en lo que había ofrecido aportar a la JEP.

Además del exalcalde, también fue rechazado el sometimiento del tercero civil Constantino Quintero Parra, quien es investigado junto al exmandatario de San Carlos Antioquia, por su presunta participación en el homicidio del líder comunal Bernardo Bermúdez Zuluaga, asesinado por los paramilitares. Según uno de los comandantes, Quintero Parra habría sido emisario del exalcalde para perpetrar el crimen.

“En cuanto a los motivos determinantes, estos tenían que ver con el hecho de que la víctima se desplazaría a Medellín a denunciar penalmente al nuevo alcalde (García Duque) electo por fraude. Como contraprestación del crimen, el grupo ilegal recibiría por parte de la administración contratos y dinero en efectivo”, señala el expediente ante la JEP.

Antes de que el exalcalde García Duque y el civil Constantino Quintero se sometieran infructuosamente a la JEP, ya habían sido llamados a juicio por la Fiscalía, ante un juzgado especializado de Antioquia. Podrán acudir a segunda instancia ante la Sección de Apelación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad