La W RadioLa W Radio

Programas

Personería alerta sobre mal manejo del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá

La Personería alertó del deterioro en la salud pública para los habitantes de los alrededores del relleno sanitario por las condiciones de la calidad del aire. Al respecto, La W conversó con Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.

Relleno sanitario Doña Juana en Bogotá. Foto: Colprensa.

Relleno sanitario Doña Juana en Bogotá. Foto: Colprensa.

Bogotá

Tras la nueva pelea entre la Alcaldía de Bogotá y el operador del relleno sanitario Doña Juana CGR, que llegará hasta los estrados judiciales, la Personería Distrital señaló que la situación no ha sido bien manejada ni por el Distrito, ni por el contratista, lo que ha ocasionado afectaciones ambientales y en la salud de las personas.

La afirmación de la Personería se basa en que el viernes 8 de julio en el Río Tunjuelo se tomaron muestras del vertimiento proveniente de la planta de tratamiento de lixiviados y se realizó un recorrido por la planta con el fin de verificar algunos apartes de su funcionamiento, “encontrando unidades sin acondicionamiento y mejora con retrasos en su programación y ejecución.

Personería alerta sobre mal manejo del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657650453_755_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lea también:

Para la Personería de Bogotá, la gestión de los residuos sólidos en la ciudad ha sido tema de constante seguimiento. “En informe de control comunicado por la Personería de Bogotá en diciembre de 2021 se advirtió que el Proyecto Sanitario Doña Juana no cuenta con un Sistema de Tratamiento de Lixiviados Optimizado, tal y como lo establece el numeral 7 de la cláusula segunda del Contrato de Concesión”.

Además se señala: “el Concesionario CGR Doña Juana no ha atendido las obligaciones contractuales de optimización del STL y el fallo del Laudo Arbitral de septiembre de 2018 que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental, teniendo como consecuencia que el lixiviado que se vierte al río Tunjuelo luego de ser tratado en la planta existente, no cumple con los parámetros de calidad y caracterización del agua del afluente”.

Problemáticas identificadas:

La Personería además agrega que “no se evidencia compromiso y articulación institucional de parte de las entidades responsables de su operación de manera eficiente exponiendo a los ciudadanos ante problemáticas por: “contaminación ambiental con consecuencias irreversibles para el recurso hídrico, flora y fauna, del río Tunjuelo, así como de la ciudadanía del Distrito capital”.

La Estructura Ecológica Principal del río Tunjuelo está altamente afectada por el vertimiento de lixiviados “provenientes del Relleno Sanitario, los cuales no están siendo adecuadamente tratados, debido al incumplimiento de objeto contractual de parte del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana y a la evidente falta de gestión y sanción de parte de las autoridades ambientales competentes”.

Por último se alerta del deterioro en la salud pública “para los habitantes de los alrededores, por las condiciones de la calidad del aire (olores ofensivos), proliferación de vectores y evidente deterioro del recurso hídrico, con una total vulneración al derecho de un ambiente sano”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad