ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Coronel pide que todos responsables acepten responsabilidad por falsos positivos

Además, con la voz entrecortada pidió perdón a las familias de las víctimas que fueron asesinados por soldados del Batallón La Popa.

Coronel (r) Eber Gómez Naranjo. Foto: JEP

Coronel (r) Eber Gómez Naranjo. Foto: JEP

Ante el auditorio en Valledupar, Cesar, y las víctimas, durante la audiencia de reconocimiento por falsos positivos en el Batallón La Popa, el coronel (r) Eber Gómez Naranjo, subcomandante de la unidad militar durante la comandancia del coronel Hernán Mejía y uno de los oficiales con mayor rango dentro del Batallón, pidió perdón con la voz entrecortada por esos crímenes perpetrados, con su conocimiento y anuencia.

“Hoy ante los ojos de Dios, el país, la magistratura y de manera muy especial ante todos ustedes, víctimas de mis actos, públicamente me arrepiento de todo lo hecho, de todo lo que pude haber hecho y no hice. Reconozco que estos aberrantes crímenes nunca se debieron haber presentado” señaló.

Le puede interesar

Por ello, ante los asistentes, pidió a todos los grandes responsables que aún restan por aceptar responsabilidad, que lo hagan.

“En medio de la pequeñez que me embarga, no trato de evadir alguna responsabilidad, por el contrario, la asumo con total integridad y exhorto a los demás participantes de estas prácticas abominables a que tengan el valor y hagan lo mismo que estamos haciendo aquí” indicó.

El coronel en retiro reforzó la responsabilidad del condenado coronel Hernán Mejía por los falsos positivos, debido a su alianza con el Bloque Norte de las Autodefensas para recibirles los muertos que les “entregaban” y así acrecentar las cifras de “éxito”. Todo lo anterior con su pleno conocimiento.

“En algunos parajes de la jurisdicción asignada al batallón, personas en total estado de indefensión fueron retenidas y posteriormente asesinadas por miembros del Bloque Norte de las Autodefensas, acto seguido, sus cuerpos eran dejados para que posteriormente en medio de una simulación de combate (...) eran coordinados previamente por el coronel Hernán Mejía y David Hernández, alias ‘39′” expresó.

El alto oficial señaló en reiteradas ocasiones que carga “con el peso” de haber participado en esos crímenes y haberse “apartado” de sus orientaciones religiosas y las de sus padres. Además, reconoció haber contribuido al detrimento del buen nombre de las víctimas quienes fueron señalados de guerrilleros o miembros de grupos criminales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad