Judicial

JEP evaluará si expulsa o no a militar que integraba batallón del coronel Cabuya

El soldado adscrito a una de las compañías del Batallón Pantano de Vargas, y condenado por falsos positivos, es señalado de incumplir sus obligaciones con la jurisdicción sin alguna justificación.

Coronel (r) Alejandro Cabuya, y condenado por falsos positivos. Foto: cortesía Rafael Aristizábal

Coronel (r) Alejandro Cabuya, y condenado por falsos positivos. Foto: cortesía Rafael Aristizábal

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente sancionatorio en contra de Iván Luna Veloza, soldado adscrito en 2002 al Batallón Pantano de Vargas en Granada (Meta) bajo la comandancia del coronel (r) Alejandro Cabuya, y condenado por falsos positivos. En el trámite podría ser expulsado.

El militar se vio comprometido penalmente en la ejecución extrajudicial del joven Eder Carvajal Bernal, asesinado por los militares de la agrupación que integraba Luna Veloza, el cual fue presentado como guerrillero muerto en combate, pero le encontraron fue un camuflado de la Policía y su ropa no tenía rastros de sangre.

Lea también:

La decisión de evaluar su continuidad o no en la jurisdicción se dio a partir de los reiterados incumplimientos a entregar su plan de aporte a la verdad, a pesar de que varias veces se le ordenó allegarlo y no lo ha hecho, por otra parte, su abogado había renunciado.

“Se advierte que el señor Iván Luna Veloza ha incumplido reiteradamente las obligaciones derivadas de la aceptación de su sometimiento ante esta Jurisdicción, pues no ha presentado su propuesta de régimen de condicionalidad, pese a los múltiples requerimientos que en ese sentido ha hecho el despacho”, señala la decisión de la JEP conocida por La W.

De acuerdo con los magistrados, con su renuencia a cumplir, el militar ha defraudado los beneficios que la JEP ya le ha otorgado, como por ejemplo que esté recluido en una guarnición militar. Según la jurisdicción no hay justificación para el incumplimiento de Luna Veloza, porque cuentan con las actas de notificación donde en la cárcel en la que se encuentra, se le han notificado las órdenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad