W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Paz, cambio climático y migración, los pilares de relación entre Colombia y EE.UU.

Luis Gilberto Murillo también dio detalles de la renegociación del TLC, la lucha contra las drogas y la sustitución de cultivos, temas que se trataron en la reunión entre delegados del gobierno Petro y Estados Unidos.

Paz, cambio climático y migración, los pilares de relación entre Colombia y EE.UU. 1

Paz, cambio climático y migración, los pilares de relación entre Colombia y EE.UU. 1

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658671675_758_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro y Joe Biden. Foto: Colprensa-Mariano Vimos / Chip Somodevilla/Getty Images

El embajador designado de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, estuvo en W Fin de Semana para hablar sobre este nuevo cargo que le concedió el presidente electo, Gustavo Petro.

Se avanzó mucho. Hay buen ambiente entre el gobierno Petro y los Estados Unidos, en cabeza de Joe Biden. La delegación es inusual y le da importancia a la relación entre Colombia y EE.UU.”, dijo.

“Es una relación profunda que hay que cuidar. Mucha tranquilidad y confianza”, agregó.

Le puede interesar

Sobre el tema de la renegociación del TLC con Estados Unidos, Murillo reveló que el tema sí se tocó en la reunión, sin embargo, dejó claro que no es uno de los pilares de las relaciones entre el gobierno Petro y el de Biden.

El presidente electo tocó todos los temas. Él nos ha dado instrucciones para que en se replanteen las relaciones con Estados Unidos. Hay tres temas fundamentales: el primero es la construcción de paz completa; lo segundo relacionado con cambio climático; lo tercero es la migración e inclusión”, indicó.

“La revisión del tratado de Libre Comercio hay que revisarlo, actualizarlo y que realmente se puede llegar a un acuerdo comercial para que responda a nuevos desafíos que tiene Colombia y Estados Unidos”, añadió.

Asimismo, indicó que lo que desean ambos gobiernos es “acelerar la implementación del acuerdo de paz y avanzar en que se pueda dar la paz total en el país”.

Por otro lado, habló sobre los cambios en la fuerza pública que implementará Gustavo Petro y su ministro de Defensa delegado, Iván Velásquez.

“Hay que implementar reformas en la fuerza pública. Fue un tema que se abordó, pero dependerá mucho de la manera que lo oriente el nuevo ministro de la Defensa, y en lo que viene haciendo el equipo técnico en materias de seguridad y lucha contra los narcóticos”, comentó.

Además, habló de las nuevas iniciativas que tiene el nuevo gobierno de Colombia sobre la lucha contra las drogas.

“Se deben hacer replanteamientos, sobre todo en el enfoque. Desde el lado de Estados Unidos coinciden que la lucha contra las drogas ha sido un fracaso. Desde la campaña del presidente electo plantearon que era necesario suspender el método de la aspersión aérea con glifosato”, aseguró.

“Hay que darles más apoyo a las comunidades en las zonas. Francia Márquez hizo planteamiento de garantizar servicios básicos en esas zonas del país”, añadió.

Finalmente, explicó si desde el gobierno de Estados Unidos hay alguna “reserva” o preocupación con Gustavo Petro.

“No hay reserva alguna, lo que he visto es un deseo de colaboración. Es un gobierno distinto. Ellos quieren conocer más de las prioridades del nuevo gobierno. Aquí inicia un proceso de generación de tranquilidad y de confianza para tener un muy buen ambiente. Eso se dará con el tiempo”, aseveró.

“Estoy muy tranquilo, el presidente Petro y vicepresidenta Márquez también por este primer acercamiento”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad