Actualidad

Víctimas calificaron reconocimiento de Farc por secuestros como insuficiente

Una de las organizaciones representantes de víctimas hizo duros reparos a las diligencias, así como al reconocimiento de los exintegrantes del secretariado por no aceptar graves conductas y revictimizar.

Cortesía: JEP.

Cortesía: JEP.

La Corporación MilVíctimas presentó sus observaciones al reconocimiento realizado por los exintegrantes del secretariado de las Farc por secuestros, criticando a su juicio la limitada participación de las víctimas y el ausente reconocimiento por el crimen de guerra de esclavitud.

Por ejemplo, desde esa organización representante de víctimas se indicó que aunque los comparecientes aceptaron el uso de personas como mercancía y su cosificación, no hubo un reconocimiento al crimen de usar personas para adelantar trabajos forzados por orden de las Farc, para servirse la extinta organización guerrillera a sí misma.

“Los principales responsables de estos hechos no reconocieron de plano la exitencia del crimen de violencia sexual, de esclavitud, siendo esto comportamientos que prácticamente cosificaron a las personas”, indicó Rosa Yineth Valoyes, directora de la corporación.

Lea también:

Además, de acuerdo con las observaciones de la corporación, hubo revictimizaciones tras afirmaciones sin el debido respeto y decoro por las víctimas, la negación de crímenes y responsabilidades así como la minimización de otros delitos cometidos contra los afectados.

“No se tuvo cuidado en la expresión de algunas frases, que sometieron una vez más al personal militar al dolor de la revictimización”, manifestó Valoyes.

Asimismo, hubo críticas desde esa representación de víctimas a la JEP señalando que desde el mismo despacho hubo “censura” privilegiando en las intervenciones, a las víctimas de mayor renombre y reconocimiento, en detrimento de otras también gravemente afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad