Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Cómo queda Colombia en turismo y comercio en este Gobierno? Responde MinComercio

Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, conversó en Sigue La W sobre el balance de su gestión de cara a un nuevo gobierno.

¿Cómo queda Colombia en turismo y comercio en este Gobierno? Responde MinComercio

¿Cómo queda Colombia en turismo y comercio en este Gobierno? Responde MinComercio

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1658776765_146_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BOGOTÁ. 8 de octubre de 2021. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana. (Cortesía MinCit)

A 13 días de comenzar un nuevo gobierno, Sigue La W conversó con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, sobre los principales retos y logros. La reactivación del turismo, la balanza comercial y los tratados internacional son algunos de los puntos de interés al término de la gestión de Iván Duque.

¿Cómo ve una renegociación del TLC con Estados Unidos?

Lombana recordó que el mismo Tratado de Libre Comercio permite un mecanismo de revisión. Sin embargo, esa situación podría llevar a otras alertas en materia económica entre Colombia y Estados Unidos.

“Implica una revisión de las condiciones de acceso como en el caso de México, que hizo esta renegociación y se impusieron cargas adicionales en material laboral, ambiental y unas afectaciones a unos sectores productivos para el ingreso de los bienes”, explicó.

Lea también en La W:

El acuerdo con Emiratos Árabes

La ministra de Comercio también se refirió a las alertas que han surgido por una supuesta negociación de un acuerdo con Emiratos Árabes. Lombana aclaró que “no se trata de un TLC de alcance total”.

“No hay capítulo de inversión, de compras públicas, de propiedad intelectual, aquí lo que se está negociando es el acceso a bienes y servicios, lo que hay es una economía inmensa en los Emiratos Árabes Unidos”, dijo.

También indicó que comenzó una negociación en noviembre cuyo alcance es menor y posteriormente se pasaría a una revisión legal, así como un análisis y la eventual ley aprobatoria en el Congreso. “No hay ningún afán y lo que hay es un beneficio neto del sector productivo colombiano”, agregó.

La frontera con Venezuela

Ximena Lombana indicó que las autoridades migratorias, de aduana y sanitarias han estado listas ante una reapertura total y reiteró que el gobierno actual ha estado preparado ante un cambio de decisión por parte de Venezuela.

“Siempre hemos estado preparados, hemos hecho revisiones con autoridades aduaneras, sanitarias, están listas donde se tome una decisión específica al respecto”, aseguró.

También indicó que la preocupación, más allá de los temas de seguridad, es establecer los mecanismos o métodos de pago con Venezuela.

La balanza comercial

En el tema comercial indicó que es posible verificar que al cierre de este Gobierno la balanza comercial es negativa. Según Lombana, se ha visto un comportamiento histórico en las exportaciones, especialmente las no minero energéticas, y en materia de reactivación.

“Hay enormes retos, pero avanzamos significativamente en la diversificación. Colombia nunca va a producir el 100% de los bienes, es imposible, por eso hay libre comercio. Hay una medida de fortalecimiento de la industria nacional y hay una cantidad de proyectos de inversión, hay un reto en materia de productividad, hemos atendido a 4.500 empresas que han mejorado sus niveles de productividad en cerca del 30%”, aseguró Lombana.

Justamente se refirió al comportamiento del trigo, uno de los productos que ha tenido mayor impacto en la inflación.

“No hemos llegado a que el 100% de la producción supla las necesidades, en Colombia nosotros producimos cerca de 65.000 toneladas de trigo al año y el consumo es de 1.5 millones de toneladas al año, tenemos que acudir a la importación de trigo”, explicó.

El turismo

En el marco de la reactivación económica, este Gobierno le ha apostado a incentivar el turismo local, así como la llegada de visitantes extranjeros. Lombana explicó que en el 2019 se reportó una cifra récord de visitantes no extranjeros.

Uno de los retos fue la pandemia y fortalecer la industria turística para hacerla competitiva. “Nos concentramos en fortalecer el sector teniendo en cuenta que fue tan golpeado, en estos incentivos y beneficios que hicimos conjuntamente en las regiones, creo que están los resultados positivos, un incremento del 35% en el registro de los operadores turísticos”, agregó.

Finalmente indicó que continúa la promoción de Colombia en el extranjero con ProColombia en materia de turismo e inversión.

En el encabezado escuche las declaraciones de Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

¿Cómo queda Colombia en turismo y comercio en este Gobierno? Responde MinComercio

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1658776765_146_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad