Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Se acaba la guachafita en el Congreso? El proyecto que reduce salarios y vacaciones

En Sigue La W la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, explicó el acto legislativo con el que buscan modificar el Congreso de la República.

Congreso de la República. Foto: Colprensa.

Congreso de la República. Foto: Colprensa.

Este miércoles 27 de julio los congresistas Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Catherine Juvinao radicaron el acto legislativo con el que pretenden modificar el Congreso de la República, reduciendo vacaciones, salarios, entre otras cosas.

En diálogo con Sigue La W, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao explicó las modificaciones de esta iniciativa.

El proyecto cuenta con 6 artículos y a lo largo de este se mencionan cinco cambios que quieren llevar a cabo en el marco del nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

¿Cuáles son las modificaciones?

Reduccción salarial:

Uno de los cambios que proponen es reducir el salario de los congresistas para que pase de los 34 millones a 25 millones pesos. Sin embargo, esto empezaría a regir dentro de los próximos 4 años en el próximo Congreso.

“El senador Bolívar explicó que cuando los congresistas o candidatos al Congreso se lanzan se endeudan y es la forma que inician su campaña, por lo que hacen cálculos de la remuneración para pagar las deudas. Entonces con ese argumento se ha caído este proyecto en varias ocasiones. Tomaremos la medida del congelamiento automático de los salarios por los próximos 4 años y así evitar que se siga ampliando esta brecha de inequidad que es los salarios de congresistas”, señaló la representante a la Cámara.

Es decir que el salario pasaría a ser de 25 salarios mínimos legales vigentes, incluyendo factores salariales y no salariales. Además, no se les incrementará el salario a los congresistas en el periodo 2022-2026.

Lea también:

Pérdida de investidura:

Dentro del proyecto proponen la pérdida de investidura en dos causales, la primera por 6 inasistencias injustificadas. Juvinao aseguró que la ausencia es un fenómeno que impacta negativamente al Congreso, pues muchos de los proyectos no ven la luz debido al ausentismo de los congresistas. “Queremos hacerlo más estricto. Vamos a acabar con esa ‘guachafita’ que a los congresistas se les borra las inasistencias”.

A su vez, se refirió a las excusas médicas que, en muchas casos, terminan siendo aceptadas. Un cambio que no haría parte de este proyecto de ley, sino en una reforma al reglamento de la Ley Quinta, con el que buscan un rigor en el trámite interno del Congreso para validar excusas.

Otro de los temas, por el que podrían tener muerte política sería por la entrega de preventas o dádivas, donde señaló que quieren “penalizar la mermelada y volverla causal de pérdida de investidura”.

“Esto es voluntad del presidente electo Gustavo Petro, acabar con el tema de los cupos indicativos y que los congresistas gestionen partidas presupestuales que luego le cobran al alcalde o gobernador y ahí se produce la corrupción. La labor de los congresistas es legislar (...) Ese tema de que los congresistas se la pasan en el Ministerio de Hacienda a pedir plata está mal”, señaló.

Vacaciones:

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, mencionó que las vacaciones de los congresistas pasarán de 4 a meses a 2 meses. “Otorgaremos un mes de receso que va del 20 de diciembre hasta el primero de febrero. Y luego del 20 de junio al 20 de julio”.

Explicó que el ‘receso legislativo’ no hace parte de las vacaciones, pues es un tiempo para construir la agenda legislativa y para esto deben estar en sus regiones. No obstante, aseguró que 4 meses es excesivo, pues este tiempo hace parte de la constituyente del 91, donde se expuso debido a problemas de movilidad.

Otras de las propuestas planteadas en este acto legislativo son:

  • Limite de elección de congresistas: un congresista no se podrá lanzar más de tres periodos, para renovar el congreso de la república
  • Fechas de sesiones

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad