Economía

Presupuesto de Colombia de 2023 sería de $391,4 billones: los sectores con más plata

Es el último presupuesto que radica el Gobierno del presidente Iván Duque ante el Congreso y el primero que ejecutará el Gobierno entrante de Gustavo Petro.

Dinero, imagen referencia. Foto: Colprensa(Thot).

Dinero, imagen referencia. Foto: Colprensa(Thot).

El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto para 2023. El último presupuesto que radica el gobierno del presidente Iván Duque y el primero que ejecutará el gobierno entrante de Gustavo Petro, con los ajustes que considere pertinente efectuar una vez analice y evalúe su contenido.

El presupuesto es de $391,4 billones. De esta cifra, $250,6 billones (64%) corresponde a gastos de funcionamiento, $78 billones (19,9%) al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones (16%) a inversión. Como porcentaje del PIB, el presupuesto equivale al 27%.

“Al descontar el servicio de la deuda pública, $78 billones, y las transferencias para el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), $19,1 billones (1,3% del PIB), el valor de las apropiaciones asciende solo a $294,4 billones, un 4,9% superior al presupuesto vigente, lo cual muestra el esfuerzo fiscal de este gobierno por consolidar las cuentas fiscales y reducir las presiones inflacionarias sin afectar la actividad productiva”, advirtió esta cartera.

¿Cuáles sectores tienen más recursos?

Estos son los sectores con más plata

Al respecto, la cartera de Hacienda indicó que el 89,4% de los recursos del presupuesto de inversión se concentra en los sectores de inclusión social y reconciliación (25,36%); transporte (15,39%); hacienda (10,94%); educación (8,31%); trabajo (7,36%); minas y energía (6,86%); vivienda, ciudad y territorio (3,71%); defensa y policía (3,21%); planeación (2,34%); agricultura y desarrollo rural (2,10%); tecnologías de la información y las comunicaciones (2,02%) y salud y protección social (1,83%).

Además lea:

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo que este presupuesto garantizará que el país alcance nuevamente un superávit fiscal primario de 0,1% del PIB en 2023, un resultado no observado desde 2019, año en el que este gobierno comenzó un proceso de ajuste de las finanzas públicas alcanzando el primer superávit fiscal en siete años. Adicionalmente, con esto se lograría reducir las necesidades de financiamiento de deuda pública a 6,7% del PIB en 2023, cuando normalmente son del 8,2%.

Además, Restrepo enfatizó que estas cifras permitirán tener una idea cercana del monto de recursos que podrían requerirse en 2023 para cubrir las necesidades de funcionamiento del sector público y para atender el cumplimiento de las metas previstas en el plan de inversiones, “que garanticen la atención de los compromisos adquiridos mediante contratos o convenios vigentes, los créditos firmados y las vigencias futuras cuyos cupos hayan sido debidamente autorizados, el cumplimiento de la Ley de Víctimas del conflicto armado interno, del acuerdo de paz y de los mandatos de las altas cortes, especialmente la Sentencia T-025 de 2004 y sus autos de seguimiento, y, en general, de aquellos otros gastos de ineludible cumplimiento”.

¿Y los programas sociales?

Al respecto, la cartera de Hacienda aseguró que este presupuesto incluye recursos para financiar programas como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción y compensación del IVA, y atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional.

Sin embargo, en el caso del Ingreso Solidario, su vigencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Inversión Social, solo llega hasta el próximo mes de diciembre. Será el gobierno entrante el que decida sobre su modificación o permanencia, para lo cual deberá tramitar su viabilidad legal ante el legislativo. Mientras se asegura esta viabilidad jurídica se programan recursos para este programa en el Ministerio de Hacienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad