Actualidad

Así fue el empalme en el Ministerio de Justicia

W Radio conoció detalles sobre el empalme que se adelantó en el Ministerio de Justicia.

Imagen de referencia de la rama judicial. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de la rama judicial. Foto: Getty Images. / krisanapong detraphiphat

Los representantes del nuevo gobierno, liderado por Luis Guillermo Reyes y Martha Lucía Zamora, se reunieron con los representantes del saliente ministerio liderados por el ministro Wilson Ruiz.

Durante el empalme se hizo mucho énfasis en el tema de resocialización en el sistema penitenciario.

El primer reto es brindarle a la población carcelaria oportunidades para estudiar, trabajar y resocializarse. De nada sirve la ampliación de cupos carcelarios cuando las personas salen a la calle a volver a delinquir.

Lea también:

Se ha hablado del mejoramiento de las condiciones de las personas privadas de la libertad y se tocó el tema de la justicia juvenil restaurativa en el que se buscan alternativas distintas a las de las detenciones intramurales.

Un reto muy importante del gobierno entrante es la disminución de la impunidad, Colombia tiene índices de la impunidad que superan el 90 por ciento.

Se revisó el tema de convenios internacionales, el plan nacional de política criminal y se preguntó por el monitoreo de cultivos.

Desde el nuevo gobierno se habla de la reforma a la justicia, pero se está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre la reforma presentada por el gobierno Duque.

Otro de los puntos importantes durante el empalme fue el tema de extradiciones. El gobierno saliente expuso que durante el Ministerio de Wilson Ruiz se dieron 413 extradiciones en dos años y en el gobierno de Iván Duque un total de 750.

Estuvieron revisando el préstamo de 500 millones de dólares del BID para la digitalización de la justicia, de los cuales el BID ya adelantó 100.

Sobre este tema el reto nuevo es la conectividad, pues el país carece de redes de conexión eficaces que les permita a ciudadanos del campo acceder a la justicia virtual.

Una de las líneas de trabajo será el acatamiento y el respeto a las decisiones judiciales por parte del sector ejecutivo.

El equipo de empalme se encargó de verificar que los servicios que están a cargo del Ministerio de Justicia y que no se pueden suspender con el cambio de gobierno.

Se están verificando el estado de los contratos con la Uspec, entidad encargada de proporcionar infraestructura, alimentación, bienes y servicios para la población privada de la libertad.

Finalmente, como eje programático, se habló de justicia restaurativa, defensa de derechos humanos y lucha frontal anticorrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad