Internacional

Rusia solo negociará tratado nuclear con EE.UU. con base en el respeto mutuo

El presidente de Estados Unidos propuso iniciar inmediatas negociaciones con Moscú para la firma de un nuevo tratado nuclear, en lugar del START III.

El presidente ruso, Vladimir Putin, mira a los oficiales navales durante el Desfile del Día de la Marina, el 31 de julio de 2022, en San Petersburgo, Rusia. (Photo by Contributor/Getty Images) / Contributor#8523328

El Kremlin defendió que las conversaciones sobre un nuevo tratado nuclear entre Rusia y Estados Unidos solo serán posibles en base al respeto mutuo y tomando en cuenta las preocupaciones de ambas partes, al comentar el llamamiento del presidente de EE.UU., Joe Biden, de abordar el tema con Moscú.

“Solo en base al respeto mutuo, en base a tomar en cuenta las preocupaciones de cada parte y estar dispuestos a escuchar las inquietudes de cada parte”, alertó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al reaccionar a la propuesta de Biden.

El mandatario estadounidense propuso iniciar inmediatas negociaciones con Moscú para la firma de un nuevo tratado nuclear, en lugar del START III (Nuevo START), que expira en 2026.

Moscú ha hablado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de iniciar cuanto antes estas negociaciones, ya que queda poco tiempo”, indicó Peskov.

Lea también en La W:

Según el portavoz del Kremlin, “si el tratado caduca sin haber sido sustituido por un fundamento sólido, esto incidiría del modo más negativo posible en la seguridad mundial y la estabilidad, ante todo en la esfera del control de armas”.

“Por ello nosotros desde el principio abogamos por comenzar a conversar cuanto antes posible, pero hasta ahora justamente EE.UU. no mostró de facto ningún interés en cualquier tipo de contactos sustanciosos, tan necesarios”, dijo.

Poco después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021 y apenas diez días antes de la expiración del tratado, Biden acordó con el presidente ruso, Vladímir Putin, renovar por cinco años más el START.

Este último tratado de desarme entre ambos países limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos.

Putin, que mantiene que la carrera armamentista en el mundo “está en marcha” desde que EEUU abandonara en 2002 el tratado antimisiles, se dirigió la víspera a la conferencia de no proliferación con la frase: “En una guerra nuclear no puede haber vencedores”.

“Ésta debe desatarse jamás, abogamos por una seguridad en igualdad de condiciones e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional”, apuntó.

En diciembre pasado el Kremlin puso condiciones a la coexistencia pacífica con EEUU, que incluía la firma de un nuevo tratado que excluía el emplazamiento de armamento nuclear fuera de sus fronteras y el retorno a sus silos de las armas ya desplegadas.

En una propuesta sin precedentes, que EE.UU. rechazó, ambas partes también se comprometerían a la destrucción de la infraestructura ya existente para ello en el extranjero, además de dejar de efectuar ensayos nucleares e instruir a especialistas civiles y militares de otros países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad