Deportes

SIC levanta investigación contra la Dimayor

La Superintendencia de Industria y Comercio levantó la investigación que inició a finales de 2021 por impedir la transacción de los derechos deportivos de varios futbolistas.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor habló sobre los cargos impuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a actos anticompetitivos en cuanto a los derechos deportivos de jugadores y dio a conocer el comunicado de la SIC donde se levanta la investigación que inició a finales de 2021 por impedir la transacción de los derechos deportivos de varios futbolistas.

El pasado lunes 1 de agosto, la SIC aceptó las condiciones propuestas por la Dimayor en la investigación y la levantó. A su vez, se conoció que los 36 clubes que la conforman, aceptaron las garantías y la Federación Colombiana de Fútbol se sumó a pesar de no estar investigada por el caso.

En principio, la entidad gubernamental comentó que la libre competencia estará presente gracias a las reformas que se le harán a los estatutos tanto de Dimayor como de la FCF para mitigar conductas antideportivas de esta índole

“Se incluyó la efectiva modificación de documentos y disposiciones de los reglamentos internos de la DIMAYOR y la FCF que hacían referencia a otros aspectos de la denuncia inicialmente presentada ante la Superintendencia, que aunque no tenían relación directa con la supuesta existencia de un acuerdo entre los clubes para no negociar los derechos deportivos de algunos jugadores, podían permear la independencia de los clubes en estos asuntos, así como afectar la libre circulación de los jugadores en el mercado y su bienestar”, dice la resolución de la SIC.

Lea también:

Comunicado de Dimayor sobre la SIC

“Considerando la incidencia de un procedimiento de esta naturaleza en la industria del fútbol, se exploraron por parte de la DIMAYOR los diferentes escenarios jurídicos dentro de los cuales se advirtió la oportunidad de utilizar la figura de las ‘Garantías’. Estas permiten la terminación anticipada del procedimiento, siempre y cuando, resulten suficientes para suspender o modificar la presunta conducta por la cual se investiga”, cita parte del comunicado que explica el esquema de garantías.

El esquema de garantías busca 4 puntos esenciales

1. Reconocer la libre competencia como eje central de las negociaciones por los derechos deportivos de lo jugadores de fútbol.

2. Suspender y/o modificar conductas señaladas por SIC en la resolución, garantizando no repetición en in futuro.

3. Construir proceso de protección efectiva de la libre competencia en el mercado laboral del fútbol colombiano.

4. Potencializar mecanismos existentes para la protección de derechos de jugadores y equipos del fútbol profesional colombiano.

Lea también:

¿Cuáles son las recomendaciones de la SIC?

  • Reformar estatutos de Dimayor y FCF y el código disciplinario único y el estatuto del jugador con el fin de respetar la libertad contractual del jugador, la cual queda garantizada desde una triple vertiente: como principio de actuación de Dimayor, como parte de las funciones y competencias de Dimayor y como deber de los afiliados.
  • Establecer como órgano independiente de supervisión el “Oficial de Cumplimiento y Ética” de la DIMAYOR, en particular, el oficial estará a cargo de: i) Funcionamiento del Sistema de Denuncias Tempranas a fin de garantizar la confidencialidad y anonimato del denunciante, ii) Recibirá las denuncias que se presenten a través del canal de denuncia, iii) Deberá poner en conocimiento de la Sala de Instrucción de la Comisión Disciplinaria y de Ética de la DIMAYOR, las denuncias. Adoptar y aprobar un Reglamento de Gobernanza, orientado entre otros, a garantizar en todo momento, la aptitud, idoneidad, neutralidad e independencia de los órganos independientes y disciplinarios.
  • Frente a la transferencia de jugadores, se ofrecieron varios componentes, entre ellos, la abstención de crear, implementar, aplicar o promover cualquier mecanismo jurídico y/o económico que impida, obstruya o dificulte la contratación de un jugador por otros clubes.
  • En cuanto al Sistema de Gestión de Denuncias Tempranas, se ofrece estructurar, implementar y dirigirlo orientado a contar con un canal que permita denunciar las presuntas conductas que afecten la libre competencia en este mercado; garantizando la confidencialidad y anonimato del denunciante.
  • Implementación de un sistema de información sobre la situación contractual de los jugadores profesionales de fútbol.
  • Promoción de un sistema de buenas prácticas en las cláusulas contractuales de los jugadores profesionales.
  • Elaboración e implementación de un Programa de Cumplimiento en materia de la competencia, de conformidad con la norma ICONTEC NTC 6378:2020.
  • Proceso de debida diligencia en materia de competencia.
  • Creación del Departamento para el Desarrollo Integral del Jugador, que promoverá el bienestar social del futbolista profesional, de manera transversal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad