ContrarrelojContrarreloj

Tendencias

El feminismo es la revolución más importante de la humanidad: Isabel Allende

La reconocida escritora chilena habló con Contrarreloj sobre el avance que ha tenido el feminismo desde sus años de lucha.

El feminismo es la revolución más importante de la humanidad: Isabel Allende

El feminismo es la revolución más importante de la humanidad: Isabel Allende

11:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1659569321_903_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isabel Allende. Foto: Cortesía ©Lori Barra.

Isabel Allende es una de las mujeres más influyentes de América Latina y la escritora más leída, sus 25 libros traducidos en 42 idiomas y más de 75 millones de copias vendidas, la han convertido en una escritora referente de las mujeres.

La escritora feminista que este martes 02 de agosto celebró sus 80 años, dedica gran parte de su tiempo a los derechos humanos y a los acontecimientos históricos importantes con los que busca educar a las nuevas generaciones.

En entrevista con Contrarreloj de W Radio, Isabel Allende reconoció los logros de parte del feminismo, y aunque aseguró que hace falta mucho camino, dice que hay muchas fuerzas para seguir luchando.

“Falta mucho pero también ha pasado mucho desde que yo era joven, el caso de que no hayamos derrotado al patriarcado no quiere decir que el feminismo haya fallado, solo que hay mucho por hacer”, comentó.

De este modo, se refirió a la revocación del derecho constitucional al aborto en Estados Unidos, lo que causó polémica por todos los años de lucha que dieron las mujeres por llegar a una sentencia que les permitiera acudir al aborto legalmente.

“Se les está quitando derechos a las mujeres en Estados Unidos, no sé cuánto va a durar este retroceso, pero seguiremos avanzando”, afirmó.

Frente a esto, confirmó que, aunque el feminismo tiene marea, es decir, momentos en los que avanza, otros en los que se estanca y otros en los que parece retroceder, “el feminismo es la revolución más importante que ha tenido la humanidad”.

En contexto:

Asimismo, aseguró y dijo estar consciente del crecimiento del feminismo, pues algunos hombres se han unido a la lucha del feminismo en la que se busca una igualdad de género y dar de baja al ideal del patriarcado.

Esto debido a que, según Allende, la juventud y las nuevas generaciones están viviendo “más tranquilos”, pues afirmó que “los jóvenes de 20 y 30 años ya no dividen a la gente por género o por raza como lo hacíamos antes, las mujeres se sienten en la misma libertad que un hombre y con la misma capacidad para competir”.

Además, contó que ella se casó y compartió su vida con un hombre que nunca cambio un pañal, ni cocinó, ni salió a mercar, situaciones que “ya las chicas jóvenes no aceptan”.

Por otro lado, habló de la serie biográfica que hicieron de su vida, en la que Daniela Martínez, actriz chilena, quien estuvo en entrevista con Contrarreloj, la interpretó de acuerdo con su libro ‘Paula’.

Y aunque contó que fue difícil verla por las escenas en las que recrean la muerte de su hija, aseguró que “la vi, me encantó, hicieron un trabajo maravilloso y fiel a mi libro ‘Paula’, no inventaron nada, copiaron todo exacto, vestidos, casas, todo”.

Su éxito como escritora se dio a sus 40 años, luego de haber escrito una carta de despedida a su abuelo, uno de los momentos que más impactó su vida. Se trata de ‘La casa de los espíritus’, la obra que le abrió las puertas de la literatura hace 40 años.

“Yo salí de Chile, fui a Venezuela y ahí se me terminó mi carrera del periodismo, administré un colegio y me puse a escribir debido a la frustración, cuando tenía 40 años triunfé con mi primer libro”, recalcó.

Finalmente, habló de su compromiso que tiene con la literatura afirmando que cada 8 de enero, sin falta, es el día en el que inicia una nueva obra, “el compromiso que uno tiene para escribir un libro es largo, es como enamorarse”.

Isabel Angélica Allende Llona es una escritora chilena. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y en 2010, ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad