Sigue La WSigue La W

Actualidad

La política y la paz en el Gobierno de Duque: habla MinInterior

Daniel Palacios, ministro del Interior, habló en Sigue La W en este corte de cuentas del Gobierno de Iván Duque.

La política y la paz en el Gobierno de Duque: habla MinInterior

La política y la paz en el Gobierno de Duque: habla MinInterior

22:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659723835_703_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BOGOTÁ. Marzo 22 de 2022. El ministro del Interior, Daniel Palacios (foto), se reúne en el hotel Hilton de Corferias con colectividades políticas, misiones internacionales y nacionales de observación electoral en la Comisión Nacional de Garantías Electorales. (Colprensa - Camila Díaz)

El ministro del Interior, Daniel Palacios, conversó en Sigue La W a días de acabar el Gobierno de Iván Duque y se refirió a los avances en políticas públicas y cumplimiento del Acuerdo de Paz en los territorios.

Balance de la agenda legislativa

El ministro del Interior se refirió a la gestión en el Congreso y aseguró que se trató de una “agenda legislativa muy amplia”.

“30 meses de este gobierno fueron en pandemia, no fueron iniciativas con las que arrancó la administración, sino otras que se requirieron. Tuvimos más de 120 leyes aprobadas por iniciativa del gobierno, entre esas un plan de desarrollo y presupuestos con inversión histórica, un paquete como la Ley de Seguridad Ciudadana que buscaba que los delincuentes violentos no estén en la calle mientras esperan un juicio, sino en un centro de reclusión”, aseguró.

La Ley de Garantías

A propósito del inciso en la Ley de Garantías que tumbó la Corte Constitucional, el ministro del Interior indicó que no solo recaía en su carteta, sino en otras como la de Hacienda y el Congreso.

“Entiendo que lo que se busca es tratar de dar una responsabilidad. El artículo que se introduce es de origen parlamentario, se vota con amplias mayorías, era una iniciativa que no es la primera vez que se radica. Esto es un tema que ha venido de mucho tiempo frente a la imposibilidad de los alcaldes de no poder ejecutar y que se retrase, veníamos de una pandemia muy fuerte y además de un momento donde se requería mucha inversión”, indicó Palacios.

Sobre los $5 billones que quedaron el limbo por la caída a la reforma a ley de Garantías, lo calificó como una “cifrita”.

Deberían parar con esa cifrita, ya el ministro de Hacienda dijo que fueron $300.000 millones y todo se liquidó, hay que hablarle con honestidad al país. La cifra ya la presentó Colombia Compra Eficiente, la cifra es de la suma cuando uno resta lo que está exento”, indicó Palacios.

Cumplimiento de los Acuerdos de Paz

Una vez llegó el Gobierno de Duque, algunos sectores criticaron que querían “hacer trizas el Acuerdo de Paz”. Sin embargo, para el ministro de Interior la perspectiva es diferente.

No se rajó, Naciones Unidos nos ha reconocido una y otra vez, aquí estuvo António Guterres. Más de $5 billones invertidos en PDET, eso muestra un avance. Se pasaron de tres planes de desarrollo con enfoque territorial a más de 15″, dijo.

Sobre los avances en los últimos cuatro años, indicó: “aquí se ha venido implementando lo que a este Gobierno le correspondía entendiendo que es a 30 años, la implementación de los acuerdos no se va a cumplir en cuatro años”.

Según él, este Gobierno también se ha preocupado por la protección de los líderes sociales. “Cuando se solicita una protección, se establece una ruta, son más de 4.000 líderes que tienen protección”, agregó.

Casos de corrupción

A propósito del escándalo de los recursos a la paz, indicó que las irregularidades se deben investigar. “No existe ninguna obra que no se haya adjudicado, creo que debe haber una investigación exhaustiva”, precisó.

En cuanto a los programas Sacúdete, el ministro de Interior contó que esa cartera se presentó como víctima para colaborar con las respectivas investigaciones.

“El ministerio se ha constituido como víctima, hemos colaborado con la Fiscalía por la posible o eventual participación del senador Castaño para que la investigación avance con celeridad”, expresó.

El mensaje a Gustavo Petro

De cara al nuevo gobierno que comenzará el próximo 7 de agosto con Gustavo Petro, dijo: “tuve más de 370 viajes en territorio, lo que diría es que, si a él le va bien y lo hace mejor, a Colombia le va bien, ojala al presidente Petro le vaya bien”.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Daniel Palacios, el ministro del Interior.

La política y la paz en el Gobierno de Duque: habla MinInterior

22:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659723835_703_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad