ContrarrelojContrarreloj

Economía

ABC: así le impacta el bolsillo la reforma tributaria de Gustavo Petro

La reforma fue radicada en el Congreso y tendrá que ser debatida. Conozca si usted tendrá que pagar más impuesto de renta y cuáles alimentos ultraprocesados tendrían impuestos.

ABC: así le impacta el bolsillo la reforma tributaria de Gustavo Petro

ABC: así le impacta el bolsillo la reforma tributaria de Gustavo Petro

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1660006343_451_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reforma tributaria. Foto: Colprensa

El gobierno de Gustavo Petro radicó este lunes la reforma tributaria con la que buscan recaudar $25 billones en 2023, y, en el mediano plazo, 50 billones por año.

Sobre impuesto de renta

Una de las novedades es que todos los tipos de ingresos ahora contarán por igual: salarios, pensiones, honorarios, dividendos y ganancias ocasionales, entre otros. Antes, estaban divididas.

  • ¿Qué pasa si soy persona natural y gano menos de $10 millones?

No se modificará el umbral de ingresos a partir del cual se tributaría. Se mantienen las actuales condiciones.

  • ¿Qué pasa si soy persona natural gano más de $10 millones?

El impuesto a cargo en la declaración de renta aumentará a partir de los ingresos brutos de 10 millones mensuales.

También habría una reducción de beneficios tributarios para los más ricos. Proponen la reducción de la renta exenta, la cual es el porcentaje de ingresos sobre los que no se tributa ni aporta a la seguridad social. Esta pasaría de 2.880 Unidad de Valor Tributario (UVT) a 790. De la misma manera, las rentas exentas y deducciones que puede tener en total un contribuyente pasarían de 5.040 UVT a 1.210.

  • ¿Y los pensionados?

“Si una persona tiene una pensión de menos de $10 millones no va a pagar un peso más. Para lass 11 millones o 12 millones habrá una tarifa progresiva, como las que existen los demás ingresos”, aseguró el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, a W Radio.

Lea aquí:

Es decir, contemplan la disminución de beneficios tributarios para quienes tienen pensión de más de $10 millones. Por ejemplo, proponen reducir la renta exenta (ingresos que se gravan con tarifa cero) de pensiones de 12.000 UVT ($456.048.000) a 1.790 UVT ($68.027.000) anuales.

¿Y las ganancias ocasionales?

Sobre este asunto buscan que ya no haya tanto beneficio para quienes ganen premios por conceptos de apuestas y concursos hípicos o caninos, junto con loterías y juegos de azar y pasar de una exención de 410 UVT (como es actualmente) a 48 UVT.

También proponen eliminar de las ganancias ocasionales no gravables a las utilidades provenientes de la venta de acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, cuando esa enajenación no represente más del 10% (página 51)

¿Qué pasa si traigo por envío postal algo fuera del país que cueste menos de 200 dólares?

Se cobrará IVA cuando ingresen al territorio nacional los bienes cuyo valor incluso esté por debajo de los 200 dólares y provengan de países con los que Colombia no tiene tratados de libre comercio vigentes.

Dividendos e impuestos al patrimonio (a la riqueza)

El proyecto plantea la creación de un impuesto permanente al patrimonio para personas naturales. Este impuesto es el valor del patrimonio líquido, es decir, el patrimonio bruto menos las deudas a cargo. Para los patrimonios líquidos gravables valorados desde 72.000 UVT (3 mil millones de pesos) hasta 122.000 UVT (5 mil millones de pesos) proponen gravar con una tarifa de 0,5%, y, para los patrimonios líquidos mayores a 5 mil millones de pesos se plantea una tarifa de 1,0%.

“Considerando la relevancia de la vivienda de habitación para los hogares colombianos, la propuesta aquí planteada permite la detracción de las primeras 12.000 UVT del valor patrimonial de la vivienda de habitación, excluyendo bienes inmuebles de recreo, segundas viviendas u otros”, advierte el proyecto.

Impuestos a bebidas azucaradas y plásticos de un solo uso

Buscan poner impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos. El de los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos será un impuesto del 10% sobre el precio de venta del bien.

Estos serían los alimentos que tendrían ese impuesto:

Alimentos con impuesto

Alimentos con impuestos.

“Algunos bienes no serán gravados por este impuesto para no afectar el ingreso de los hogares más vulnerables, entre los que se destacan la mortadela, la butifarra, el salchichón, entre otros”, advierte el proyecto.

Tarifas del impuesto al consumo de bebidas azucaradas

También proponen modificar el impuesto al carbono y, adicionalmente, el Gobierno propone gravar “la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez”. Lo anterior se haría así: 0,00005 UVT por cada (1) gramo del envase, embalaje o empaque, lo cual equivale a 1,9 pesos por gramo.

Impuestos específicos a la exportación de petróleo, carbón y oro

Las empresas que exploren y exploten petróleo, oro y carbón deberán pagar un 10% de impuesto a las exportaciones cuando tengan altas rentabilidades como resultado de un aumento en los precios internacionales.

¿Cómo gravarían las plataformas digitales?

Puede leer:

Buscan el nivel de ventas o número de usuarios para considerar una empresa residente en Colombia y así tendría que pagar impuestos.

Zonas Francas

Se obliga a exportar para tener beneficios. Proponen que las empresas que sean usuarios de las zonas francas del país deben contar con un plan de internacionalización aprobado y vigente para poder ser beneficiarios del tratamiento diferencial a Zona Franca en materia de tarifa del impuesto de renta (20%) respecto a la tarifa general del impuesto de renta y complementarios (35%).

Para ello habría un mecanismo de transición de 1 año, y un umbral mínimo.

Regalías

Se establece que las regalías pagadas por las empresas por el desarrollo de actividades de producción minera y petrolera no serán deducibles para efectos de la determinación de la renta líquida gravable del impuesto de renta y complementarios.

Beneficios tributarios en Zonas de Fronteras. – IVA e Impuesto nacional a la gasolina y el ACPM.

“Resulta pertinente revaluar algunos de los tratamientos preferenciales incorporados en el régimen económico con el que cuentan las Zonas de Frontera” asegura el proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad