Sigue La WSigue La W

Actualidad

Si no se frena el alza de la gasolina, puede haber estallido social: Luis F. Velasco

El exsenador Luis Fernando Velasco aseguró que la reforma tributaria del Gobierno Petro es buena, pero tímida en cuanto a los impuestos para las petroleras.

Exsenador Luis Fernando Velasco. Foto: Colprensa.

Exsenador Luis Fernando Velasco. Foto: Colprensa.

El exsenador del Partido Liberal y uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre la propuesta que tiene para el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para frenar la inminente escalada alcista de la gasolina.

Para empezar, Velasco resaltó que “esta reforma tributaria es una interesante reforma, con excepción de las zonas de frontera, no afecta mayormente precios de combustible (…) el problema de los precios de los combustibles es que nosotros estamos produciendo un barril de petróleo entre 22 y 28 dólares, pero lo terminamos comprando a 110 dólares, a aprecio internacional”.

Lea también:

Por eso, “a medida que suban los precios internacionales del petróleo, los colombianos tenemos que comprar nuestro propio petróleo más caro, si no hacemos algo ahí, se va a disparar el precio”.

De igual forma, señaló que “un país con hambre no se puede dar el lujo de subir precios de combustible, máxime si ese país produce el petróleo y produce la gasolina”.

En cuanto a la propuesta que busca plantearle al ministro Ocampo, indicó que se trata de “fijar un tributo con una tarifa gradual que sea pagada por las petroleras cuando el barril de crudo se esté cotizando a nivel internacional por encima de los 40 dólares”.

Esto significa, que en la medida en que el precio internacional del petróleo sea más alto, se tiene que pedir un impuesto mayor; con esto se va a obtener ganancias para el país.

“Si no hacemos algo con la formula de la gasolina, lo que termina pasando es que muy rápidamente vamos a tener el galón de diésel en 12.000 o 13.000 pesos y eso es insostenible”, advirtió.

Aunque el exsenador resalta que la propuesta de reforma es buena, asegura que “un gobierno por bien conectado que esté con la sociedad, si no frena una escalada alcista de combustibles va a tener problemas con su gente”.

Según explicó Velasco, si no se varía la fórmula de gasolina, el precio va a seguir creciendo y se entraría en la disyuntiva de subir los precios, lo que generaría un estallido social, o no subirlos y entrar a coger parte de lo que se produzca en la reforma para ir atendiendo el Fondo de Estabilización.

Por último, dejó claro que no busca quebrar a las petroleras.

“El negocio es fabuloso, producir un barril de petróleo a todo costo está entre 22 y 28 dólares barril y luego lo pagan a 110 dólares, la ganancia es tan fabulosa que se puede pagar el 15% de ese impuesto (…) hay que pensar qué hacer con los productores de petróleo que nos vende ese petróleo de consumo interno a precio internacional. Yo no digo quebremos las petroleras”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad