Sigue La WSigue La W

Medio Ambiente

El impacto de los impuestos ambientales de la tributaria de Gustavo Petro

Sigue La W conversó con expertos sobre la propuesta de impuestos para ayudar al medio ambiente, pensados por el Gobierno de Gustavo Petro para luchar contra el cambio climático.

Imagen de referencia de plásticos de un solo uso. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de plásticos de un solo uso. Foto: Getty Images. / Eleonoragalli.designer@gmail.com

En la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, que ya fue radicada en el Congreso, se propone un capítulo especial para tomar medidas a favor del medio ambiente. Son impuestos que pretenden ayudar en la lucha contra el cambio climático.

En este articulado se propone aumentar el impuesto al carbono de la gasolina, el ACPM y otros combustibles, incluyendo el carbón térmico.

También se habla de impuesto a las exportaciones de oro, petróleo y carbón del 10%. En el caso de la gasolina, sería desde un monto específico y dependerá del precio en el que se cotice el crudo.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, indicó en Sigue La W que este tipo de tributación ya se venía aplicando en el país. Sin embargo, se debe poner la lupa en el destino de estos recaudos.

Lea también en La W:

“Lo importante es que el objeto se vea en ese propósito final, que es mejorar el medio ambiente y no coger el dinero para dedicarlos como una unidad de caja. Ese siempre va a ser el riesgo, hay que colocarles ojo a estos recursos”, aseguró Amorocho.

También indicó que un aumento en los impuestos podría impactar directamente en el precio de los productos. “Todos estos impuestos se reflejarían en el precio de los bienes y desde luego subiría el precio de los combustibles, esto tendría que ser contrarrestado con una política pública”, explicó.

El impacto en los plásticos de un solo uso

Además de estas propuestas, uno de los puntos más polémicos tiene que ver con el impuesto a los plásticos de un solo uso para empacar y envasar productos.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, aseguró en Sigue La W que el sector de los plásticos ya tiene una regulación, por lo que se estaría hablando de otras medidas que impactarían directamente en los productos de consumo diario de los colombianos.

“Si uno entra a una tienda, son prácticamente todos los granos, harinas, carnes, pollo, pan, galletas, arroz, papel higiénico, los detergentes, el jabón, los aceites. Cuando lo analizamos, es un impuesto que va a tener un impacto en la canasta familiar”, aseguró Mitchell.

Sobre el impacto en el precio final de estos productos envasados, dijo: “dependiendo del peso del empaque, el impacto que tendrá en el producto final puede ser de 1%, 2%, 3%, 4% o en algunos casos acercándose al 5%”.

Finalmente indicó que se está trabajando en nuevas tecnologías, pero es importante reconocer que puede existir una regulación similar para otros materiales como el vidrio, papel, cartón y aluminio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad