Economía

Puente Chirajara: Contraloría recupera $90.782 millones y termina proceso fiscal

Coviandes dio estos recursos en que incurrió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la construcción del nuevo puente. El Puente se cayó el 15 de enero de 2018.

Puente Chirajara. Foto: Colprensa.

Puente Chirajara. Foto: Colprensa.

La W conoció en primicia que la Contraloría General logró el resarcimiento total de 90.782 millones de pesos del daño patrimonial que causó el colapso del Puente Chirajara, ocurrido el 15 de enero de 2018.

El concesionario Coviandes dio todos los recursos públicos en que incurrió la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) para la construcción del nuevo puente.

Lea también:

Esto significa que se termina anticipadamente el proceso de responsabilidad fiscal que adelantaba el ente de control.

Recordemos que en mayo de 2021 abrieron un proceso de responsabilidad fiscal pues la caída “no permitió que tanto el puente como las obras aledañas a esta infraestructura pudieran entrar a servir a la comunidad”.

¿Y la obra?

El ente de control señaló que “en virtud del colapso de esta infraestructura vial, la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI y la Sociedad Concesionaria Vial de los Andes – Coviandes S.A.S., suscribieron un contrato de transacción el 27 de noviembre de 2018, mediante el cual el Concesionario se obligó a pagar una suma de dinero a título de compensación equivalente a la suma de 8.558 millones de pesos, e igualmente a cancelar el valor de 120 millones de pesos por concepto de Asesorías Legales con respecto al contrato de transacción, y por último a construir un nuevo puente, por su cuenta y riesgo y con recursos privados del mismo Concesionario”.

En tal sentido, señaló que la obra va avanzando y tienen previsto que, como fecha máxima, el 4 de febrero de 2024 el nuevo puente Chirajara será entregado al país, para que la comunidad pueda recorrer el anillo vial denominado Doble Calzada Carretera Bogotá - Villavicencio.

Esta obra tiene una inversión desde el inicio de la misma y hasta el 30 de mayo de 2022 equivalente a 49.856 millones de pesos, y con un avance del proyecto igual al 47,77%, quedando pendiente por ejecutar un avance de obra en porcentaje igual a 52,23%, de tal manera, que para efectos de garantizar la inversión de los recursos faltantes para culminar la obra, el Concesionario constituyó un Fideicomiso con Corficolombiana, por valor de 32.247 millones de pesos, suma de dinero que está asegurada para efectos de fondear la finalización del proyecto Nuevo Puente Chirajara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad