ContrarrelojContrarreloj

Economía

MinAgricultura insiste en la redistribución de tierras improductivas en el país

El impuesto catastral será clave para que tierras improductivas se pongan en el mercado donde el Estado podrá entrar a ser un posible comprador.

Cecilia López. Foto: Colprensa

Cecilia López. Foto: Colprensa(Thot)

Una de las políticas del Gobierno Petro es la reactivación del campo colombiano para que se convierta a su vez en uno de los pilares de la economía nacional, ante el escenario siempre se ha hablado de redistribución de tierras improductivas para lograr el objetivo.

Le puede interesar

Así las cosas, la ministra de Agricultura, Cecilia López, se pronunció sobre el tema asegurando que la redistribución de tierras improductivas es ineludible, añadiendo que esos mismos terrenos por vía del mercado deben llegar a las personas que actualmente no tienen ninguna posibilidad con hectáreas mínimas para tener una vida sostenible y decente en el campo.

Seguido a esto, la ministra López explicó cómo se debe dar dicha redistribución, asegurando que no es el Gobierno a dedo el que debe realizarla.

Las tierras improductivas las decide el dueño de la tierra cuando tenga el catastro multipropósito, y cuando vea que como le van a subir los impuestos, eso no lo inventamos nosotros, el catastro multipropósito viene de antes, lo vamos a acelerar y lo que hace es que en las zonas rurales deja de subestimarse el valor de la tierra y al subirse y aceptarse su valor comercial aumenta el impuesto; es lo que hacemos en las ciudades, todos estamos acostumbrados a pagar por nuestra viviendas urbanas un impuesto que corresponde al valor comercial; yo no sé por qué hay tanto escándalo de que hagamos lo mismo en el campo”, dijo.

Con la medida, el Gobierno espera que entonces los que tienen tierras en el país las pongan a producir y trabajar para tener los recursos para pagar su impuesto catastral o de lo contrario se vean en la obligación de deshacerse de la mismas y ponerlas en manos de otros campesinos y compradores privados.

Finalmente, la ministra de Agricultura, Cecilia López, manifestó que cuando las tierras improductivas se pongan en el mercado, el Estado podrá entrar a ser un posible comprador compitiendo con los compradores privados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad