Actualidad

Es urgente reforzar presencia del Estado: ONU tras visita a comunidad Awá

Una delegación de la Oficina de Derechos Humanos, de la Misión para el Acuerdo de Paz y de la Unión Europea estuvieron en el resguardo Inda Sabaleta, críticamente afectado por la violencia en las últimas semanas.

Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: cortesía ONU Derechos Humanos Colombia

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión de Verificación para el Acuerdo de Paz, y el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, visitaron el resguardo de Inda Sabaleta en Nariño adscrito a la comunidad Awá y gravemente afectado por ataques de grupos armados.

Lea también:

Tras hacer presencia en el territorio, la delegación señaló que es “urgente reforzar la presencia civil del Estado en todo el territorio y que la propuesta de una “paz total” llegue rápidamente al Pueblo Awá para atender la grave situación de derechos humanos que pone en peligro la pervivencia de este pueblo en riesgo de exterminio”, como afirmó la representante Juliette de Rivero.

Ante las denuncias de los representantes de la comunidad sobre abandono del Estado y falta de garantías para su supervivencia y dignidad, desde las representaciones diplomáticas solicitaron que se aprovechen espacios de diálogo como la Mesa de Concertación Awá (MCAWA) entre la población y las autoridades locales y departamentales.

Adicionalmente, los jefes de las delegaciones diplomáticas expresaron que son constantes las denuncias relacionadas con el alto control territorial de los grupos armados y el incesante crecimiento de los cultivos ilícitos, en gran parte, como la única alternativa de vida para distintas poblaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad