ContrarrelojContrarreloj

Deportes

“El ciclismo femenino merece mucho más reconocimiento y atención”: Diana Peñuela

La campeona nacional de ruta y de la Vuelta a Colombia femenina habló en Contrarreloj de W Radio sobre su carrera, su victoria en la competencia nacional y el ciclismo femenino en Colombia.

“El ciclismo femenino merece mucho más reconocimiento y atención”: Diana Peñuela

“El ciclismo femenino merece mucho más reconocimiento y atención”: Diana Peñuela

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660691829738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diana Peñuela. (Photo by Luc Claessen/Getty Images)

Diana Peñuela encontró su primera bicicleta debajo de una tapa de yogurt. En principio, quería ser patinadora pero las lesiones la llevaron por el camino del ciclismo y aunque empezó tarde, hoy por hoy es la ciclista más destacada de Colombia. En la Vuelta a Colombia 2022, ganó 4 de las 6 etapas y se coronó con mucha ventaja sobre sus rivales.

Sin embargo, afirma que la clave está en el trabajo en equipo: “Yo no diría que gané fácil, la verdad fue un trabajo en equipo, mi equipo desde el inicio de las etapas impuso un paso fuerte que sabíamos que iba a separar a las corredoras muy buenas de las demás y de eso se encargaron las gregarias del equipo y por eso me hicieron más sencilla la llegada a los finales de etapa. Sabía que podía soportar el ritmo que pusieron y tenía que responder al final, las cosas son más sencillas cuando tienes un equipo tan fuerte”.

Puede leer:

Sobre el contraste de las mujeres experimentadas dominando el ciclismo femenino y el de los jóvenes dominando el masculino explicó que es una cuestión fisiológica: “Nosotras sufrimos más con el cambio hormonal cuando estamos en la juventud entonces esos cambios afectan el rendimiento mientras que en los hombres esos cambios se dan mucho más temprano y pueden tener un mejor rendimiento a menor edad. El otro detalle es que algunas empezamos tarde en la profesión, cuando uno empieza tarde en la profesión es más consciente del sufrimiento, del sacrificio y también se disfruta más a diferencia de cuando eres joven que tienes la cabeza en otro lado”

Finalmente, habló sobre el momento del ciclismo femenino en Colombia y aunque admitió que el apoyo ha mejorado, afirmó que se puede hacer más: “Siempre había esperado ver esto porque sabía el talento que teníamos. Es muy difícil creer que en un país donde decimos que crecen ciclistas en los árboles eso solo incluya a los hombres. Yo estaba totalmente convencida de que éramos tan buenas como los hombres, no podía haber tanta diferencia. Creo que es el momento de demostrar eso, de demostrar que si nos dan carreras y oportunidades vamos a estar a la altura.”

Además recordó la situación en sus inicios: “Cuando yo arranqué en el ciclismo éramos 5 o 6 equipos, íbamos con las uñas, nadie nos apoyaba, nos tocaba pagar nuestros viajes, ni siquiera había vuelta femenina. Ver que ahora hay más de 150 corredoras y 30 equipos es algo que merece reconocimiento y mucha más atención y que estoy segura hará que se sumen más apoyos y patrocinios al fútbol femenino”.

En dos semanas, Peñuela viajará a Francia para competir en el Tour de l’Ardèche, luego tomará la partida en el Mundial de Australia y en los Juegos Suramericanos en Uruguay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad