Sigue La WSigue La W

Actualidad

En el nuevo Gobierno, la Policía debe acompañar a la comunidad: William Salamanca

El general en retiro William Salamanca aseguró en Sigue La W que la institución debe recuperar la confianza y credibilidad en la ciudadanía.

General en retiro William Salamanca. Foto: Colprensa.

General en retiro William Salamanca. Foto: Colprensa.

En el marco del Foro Desafíos de la Verdad de Prisa Media, en donde se hizo un balance del informe de la Comisión de la Verdad, en cabeza del padre Francisco de Roux, Sigue La W hizo presencia y conversó con el general William Salamanca sobre la importancia de socializar el informe.

Hemos analizado con los académicos el informe de la Comisión de la Verdad, especialmente en cuatro temas, el narcotráfico, la paz en el territorio, la democracia y todo lo que tiene que ver con la justicia”, indicó.

Añadiendo que “lo que se espera es que haya un replanteamiento a la política de seguridad ciudadana porque el control del territorio, el Estado lo ha venido perdiendo. Hay presencia en 170 municipios de grupos armados organizados, hay presencia en 23 departamentos de delincuentes dedicados a la minería ilegal”.

Lea también:

En cuanto al informe como tal, el general en retiro indicó que “es un informe conmovedor, las cifras conmueven (…) es importante que el informe se conozca para entender por qué sucedió tanto horror y en qué momento Colombia transitó por tanta muerte y desolación”.

Por otra parte, Salamanca se refirió a la posibilidad de reformar la Policía Nacional. “La mayoría de los gobernantes han utilizado a la fuerza pública para contener, para enfrentar los reclamos de la ciudadanía para mejorar sus condiciones de vida digna y ha sido un desacierto de muchos gobernantes atender la protesta a través de la fuerza pública”.

Especificando que “lo que se generó fue un desgaste de la fuerza publica por 30 años. La fuerza pública no vivía una pérdida de confianza como la que vivió en los últimos meses. Las investigaciones tendrán que dar resultados y la actuación de la Policía, a través del Esmad, se deberá revisar su doctrina, sus capacitaciones y su papel ante nuevos escenarios de protesta”.

Caso de presuntos falsos positivos en Chochó, Sucre

Sobre este caso, el general en retiro lamentó lo sucedido y expresó su solidaridad y acompañamiento a los familiares de los tres jóvenes asesinados, presuntamente por un coronel de la Policía.

“Esto nunca debió haber ocurrido. La comunidad tiene que ser más vigilante, acompañar la labor de la fuerza pública, en esa veeduría de la comunidad, pues exigir mayor compromiso moral. La Policía se debe a la comunidad. Estoy muy conmovido por lo que hemos conocido”, dijo.

Para finalizar, aseguró que por ahora no tiene ninguna misión dentro del Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero que, por ahora, seguirá “contribuyendo desde esta labor desde la academia, con mi actividad profesional con algunas consultorías, seguimos aportando a Colombia”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad