Sigue La WSigue La W

Actualidad

Propuesta de Montealegre de paz total: en qué consiste y diferencia con la de Petro

Eduardo Montealegre, exfiscal general de la Nación, conversó en Sigue La W sobre los puntos centrales de su propuesta para una paz total y el “portazo” que recibió del Gobierno Petro.

Eduardo Montealegre exfiscal General de la Nación. (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

A propósito de la propuesta de alcanzar una paz y los canales de comunicación que se podrían abrir en el Gobierno de Gustavo Petro con grupos armados, Sigue La W dialogó con Eduardo Montealegre, exfiscal General de la Nación, sobre su propuesta para alcanzar una paz total.

Según contó, recibió un “portazo” y fue una de las razones que lo llevaron a renunciar para redactar la propuesta de paz total.

La propuesta de Montealegre

Según contó el exfiscal, su propuesta consiste en una reforma constitucional para la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. En un documento de 45 páginas, plantea la creación de un organismo autónomo llamado “Alta Comisión contra el Crimen Organizado y la Corrupción”, diferente a la Fiscalía General, que se encargaría de investigar exclusivamente el crimen organizado y la corrupción.

Lea también en La W:

También propone crear la “Alta Magistratura contra el Crimen Organizado y la Corrupción”, es decir, los jueces encargados de adelantar todos estos procesos penales, así como la supresión de la Procuraduría General.

“No pensarla para la coyuntura actual que tiene Colombia, pero tenemos que ser realistas, tenemos la posibilidad de disminuir el crimen organizado, pero no acabarlo. La propuesta mira a la coyuntura, pero es de carácter permanente, mira hacia el futuro, esto pretende ser un órgano de cierre no solo con las Farc, el ELN, sino también con Justicia y Paz”, explicó Montealegre.

También indicó que el modelo que propone “no tendría ataduras” y que “el costo de funcionamiento sería mínimo a los beneficios en la lucha contra el crimen organizado”.

Además, habló de la posibilidad de incluir mecanismos transicionales para una “tercera vía”.

¿Por qué se distanció de Petro?

Según contó, la razón por la que renunció a redactar la propuesta de paz total se debe a un desacuerdo con los instrumentos que implementaría el Gobierno de Gustavo Petro para su consecución.

“El punto central de mi renuncia es que no estoy de acuerdo con el camino o instrumentos que está buscando el Gobierno para conseguir la paz total. Creo en la paz, en el diálogo, no en la guerra, me parece que el Estado colombiano logrará más frente a una política de sometimiento que una guerra. Mi distanciamiento por el Gobierno no es por el fin de consecución de la paz, sino por el camino o las herramientas que buscan en esta paz total”, aseguró Montealegre.

¿Recibió un “portazo” del Gobierno Petro?

De acuerdo con el exfiscal general, recibió un “portazo” y su propuesta de la paz total no fue puesta a consideración. Según contó, no “quisieron estudiarla” y no está de acuerdo con el nombramiento de Néstor Osuna como ministro de Justicia.

“No le envié directamente la propuesta a Petro, pero sí presente mi propuesta y pedí citas con personas del alto gobierno, pero no me dieron ninguna cita, no quisieron escuchar mis propuestas”, aseguró Montealegre.

También indicó que “no está haciendo política contra Petro”, pero sí quiere advertir que los caminos que proponen para llegar a la paz total no serían los adecuados, según su experiencia.

El papel de la Fiscalía

Montealegre fue crítico al referirse a la actual gestión de la Fiscalía y por eso defendió su propuesta de la creación de una “Alta Comisión contra el Crimen Organizado y la Corrupción” para investigar.

Los modelos tradicionales de la Fiscalía fracasaron en la lucha contra el crimen organizado. Después de 30 años de funcionamiento de la Fiscalía, ese modelo fracasó, es mejor empezar con un nuevo modelo”, aseguró el exfiscal.

En contraste con su propuesta de paz total, dijo: “el Gobierno quiere centrar la política de sometimiento en la Fiscalía y considero que sería un fracaso, la Fiscalía ha demostrado que no tiene las capacidades técnicas y es mejor crear una nueva institución”.

¿Qué opina sobre los que se oponen a la paz total?

Desde su experiencia también se refirió a los acercamientos que llegó a tener con grupos criminales cuando estaba al frente de la Fiscalía. Además, habló sobre quienes se niegan a una “paz total”.

“No entiendo por qué se rasga las vestiduras la oposición si las negociaciones con paramilitares también eran por narcotráfico”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad