Judicial

Encuentran con vida a mujer que fue reclutada por las Farc en 1999

La víctima se reencontró con su padre, quien la buscó por más de 20 años. La reunión fue posible debido a la labor de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos en el departamento del Meta.

Reencuentro con mujer que fue reclutada por las Farc. Foto: cortesía Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) reveló el hallazgo de una octava persona desaparecida en relación con el conflicto que es encontrada con vida. Se trata de una mujer que fue reclutada forzosamente por las Farc en el municipio de Mesetas (Meta) en 1999 junto a otras 30 personas y desde allí se perdió todo rastro de su paradero.

La víctima finalmente se reencuentra con su padre, un campesino de 71 años, el cual, de acuerdo con ese órgano transicional, dedicó 23 años de su vida a buscarla. Además, en el momento en que la mujer fue llevada a la guerra por esa extinta guerrilla era madre de una bebé de 3 años.

Lea también:

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Búsqueda, la familia de la mujer inició la búsqueda de la víctima, y producto de ello fueron amenazados y obligados a desplazarse forzosamente. Según la primera información que habían recibido, todo apuntaba a que ella había sido asesinada en la toma de Puerto Rico (Meta), pero no fue así.

‘’Para mí recuperar a mi hija es como si me hubiera ganado una lotería, en realidad es una lotería porque encontrar a una familia que esté perdida, en tantos años, desaparecida, sin tener ninguna noticia de ella y encontrarla, así como la encontré en el día de hoy, en este sitio, para mí fue una cosa muy satisfactoria’', señaló el padre de la víctima tras el reencuentro.

Por su parte, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, expresó que “es tan importante que la Unidad de Búsqueda pueda avanzar en una propuesta metodológica, planificada, estratégica y sistemática a través de los Planes Regionales, para que podamos estructurar una investigación que nos permita hallar personas con vida”.

El hallazgo con vida de la víctima se produjo tras la solicitud de búsqueda elevada por el padre de la mujer ante el órgano transicional, y el cotejo del ADN que arrojó la coincidencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad